El diputado Sebastián Villarejo esperaba que se cumpla con el proceso correcto para la elección de subcontralor. El tema figura en el segundo punto del orden del día para la sesión de mañana en la Cámara de Diputados.
“Se rompe la institucionalidad como mínimo, las formas son importantes en la democracia, se generan los procesos y puede pasar cualquier cosa y se pueden evidenciar cuestiones”, comentó en contacto con Universo y GEN.
Lea más: Augusto Paiva, uno de los aspirantes al cargo de subcontralor
Igualmente, considera que se tienen los votos necesarios para elegir a Augusto Paiva, uno de los integrantes de la terna. “Creo que ya tienen los votos, representante del Equipo Joven en Diputados propuso”, expresó.
Esto teniendo en cuenta que hay 43 colorados y como la bancada del llanismo a través de uno de sus líderes solicitó el tratamiento. “Están con 50 votos, o sea votos no faltan, hasta mayoría de dos tercios llegan”, añadió.
Aunque cree que es “una lástima por el proceso, no cuesta nada hacer los procesos, una audiencia pública, no es poca cosa elegir un subcontralor, hay que escucharlos y conocerlos; en el Senado se los escuchó de forma rápida”, agregó.
“No se hizo ninguna audiencia, nadie le convocó, ninguna comisión escuchó; al puro estilo prepotente, apurado, porque evidentemente hay un acuerdo político, tienen los números y metieron”, afirmó Villarejo.
Te puede interesar: Senado eligió terna para nuevo subcontralor
Dejanos tu comentario
Estado paraguayo adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción
El contralor general de la República, Camilo Benítez, fue invitado a una charla en el espacio de la Vocería de Gobierno, para explicar sobre el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción. Indicó que mediante este régimen, el Estado paraguayo adoptará un enfoque preventivo en su lucha contra la corrupción, definiendo estándares y canalizando las denuncias para su seguimiento.
Mencionó además que este régimen que fue creado por ley amplía las prerrogativas de la Contraloría General de la República (CGR) como órgano extrapoder y crea el Consejo Nacional Anticorrupción. Este consejo, al igual que las unidades de transparencia y anticorrupción de las instituciones públicas, serán dependientes de la CGR.
Le puede interesar: En G20, Peña pide acción urgente contra la pobreza
El contralor señaló que mediante el Consejo se trabajará con los tres poderes del Estado para contar con estándares de aplicación de prevención de la corrupción. Explicó que al no contar con una estrategia nacional ponía a Paraguay en falta en cuanto a tratados internacionales sobre integridad pública.
Cumplimiento de tratados
“Creemos que esta es la pata de la mesa que faltaba para el Paraguay y de paso es una normativa necesaria para estar a nivel o en cumplimiento a los tratados internacionales que tenemos en materia de anticorrupción. Era una falta para el Paraguay, no tener una política de integridad pública. Esta iniciativa o ley cuando entre en vigencia va a tratar de proponer un enfoque de lucha contra la corrupción desde el aspecto preventivo”, indicó.
Señaló que a través del Consejo se contará por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de la Contraloría y del Ministerio Público para estrategias a implementar en toda la función pública.
“Dentro de este nuevo régimen, la participación ciudadana es fundamental en el control. Una de las modificaciones de la ley es que el portal de denuncias será administrado por la Contraloría en lugar de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), cuyos recursos pasarán a formar parte del primero”, comentó.
Modalidades
Mencionó que tras su paso por el Congreso fueron eliminadas la posibilidad de denuncias anónimas, quedando las modalidades de denuncias nominales y con protección de datos. El contralor señaló que se trabajará por un mecanismo que requiera de la habilitación de dos funcionarios para poder conocer la identidad de un denunciante, en caso de orden judicial que lo exija, y garantizar la seguridad.
“Esta iniciativa fue hecha inicialmente para la Senac, pero un órgano dependiente del Poder Ejecutivo, que forma parte del gabinete cuyo compañeros de trabajo son los ministros, mal podrían administrar las denuncias contra sus funcionarios públicos. Eso violenta todos los principios internacionales en materia de control. Entonces, este régimen denota una madurez importante del Ejecutivo al desprenderse de esto; porque políticamente estas instituciones fueron utilizadas para perseguir a aquellas personas con quienes no comulgan”, acotó.
Dejanos tu comentario
Patria Querida moviliza a su dirigencia de Itapúa con miras a las municipales del 2026
“Hay muchos simpatizantes del partido que esperan que tengamos la osadía de salir a pelear por el poder”, sostuvo el intendente de la ciudad de Encarnación y vicepresidente primero del Partido Patria Querida (PPQ), Luis Yd, durante un encuentro impulsado por los integrantes de la Conducción Nacional de la nucleación y dirigentes del departamento de Itapúa.
La reunión consistente en planificar estrategias para conquistar la mayor cantidad de intendencias fue realizada con la dirigencia de base de las localidades de Bella Vista, Hohenau y Trinidad y estuvo encabezada por el presidente de la agrupación, Stephan Rasmussen González.
“El Partido Patria Querida está aquí para poder responder a los intereses de la gente, no para entrar en disputas políticas sin sentido. Nuestro objetivo es trabajar en una propuesta que atienda los temas que realmente preocupan a los ciudadanos: empleo, seguridad, acceso a servicios y desarrollo local. Esa es la política que queremos hacer, una política que construya y fortalezca las instituciones”, manifestó el también exsenador.
Lea también: Titular de CBI cuestiona falta de claridad sobre operaciones financieras
Del encuentro también participaron la diputada Rocío Vallejo, los concejales capitalinos Alvaro Grau, Paulina Serrano, Patricia Dos Santos, excandidata a la vicepresidencia de la República, entre otras autoridades locales.
Meses atrás Rasmussen González indicó que Patria Querida instaló una mesa de trabajo con miras a las municipales. Detalló también que se encuentran realizando una serie de encuestas con la finalidad de identificar a los potenciales aspirantes para las intendencias. En esa ocasión el dirigente político mencionó que el objetivo principal de la nucleación será pujar por las intendencias de Asunción, Ciudad del Este y mantener la de Encarnación.
Dejanos tu comentario
Diputados refuerza su compromiso en la lucha contra la corrupción
En el marco del compromiso y para ratificar de que Cámara de Diputados está en la lucha contra el flagelo de la corrupción, el titular de la institución, el diputado Raúl Latorre, el contralor general de la República, Camilo Benítez, y el subcontralor Augusto Paiva, mantuvieron una reunión con representantes de la “Iniciativa de Desarrollo”.
Este organismo es dependiente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai). El objetivo principal del encuentro fue dar seguimiento a la independencia y efectividad de las entidades fiscalizadoras superiores en Paraguay.
Del mismo modo, se discutieron los avances en la implementación de estrategias nacionales para combatir la corrupción. Los representantes estatales intercambiaron ideas y estrategias con los funcionarios de la Intosai, con sede en Oslo, Noruega.
Lea más: Transporte público: anteproyecto de reforma será remitido el próximo martes al Congreso
Colaboración institucional
El contralor Benítez destacó ante los medios que hacen cobertura en la Cámara de Diputados la importancia del respaldo institucional que la Contraloría General de la República recibe por parte de las autoridades del país. “Nos honró hoy con esta audiencia el presidente de la Cámara, lo cual es una señal del apoyo que tiene la Contraloría en Paraguay”, señaló.
Durante la reunión se abordó los aspectos del proyecto de ley “Que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción de la República del Paraguay”, una iniciativa que, según el contralor, representa un avance innovador a nivel mundial en la lucha contra la corrupción.
Esta reunión, según el representante de la Contraloría, refleja el compromiso de las autoridades paraguayas y la Intosai con la mejora continua en la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, aspectos claves para el desarrollo y fortalecimiento institucional del país.
Lea también: Gobierno impulsará la tecnología en la educación mediante convenio con Ceal
Dejanos tu comentario
Banco Mundial y CGR presentan visión técnica sobre la Estrategia Nacional Anticorrupción
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió a una delegación conjunta del Banco Mundial y la Contraloría General de la República (CGR), que delinearon aspectos que hacen a la Estrategia Nacional Anticorrupción del Paraguay.
La visita se enmarca en el seguimiento de las iniciativas propuestas en dicha estrategia, una de ellas ya convertida en proyecto de ley y próximo a estudiarse en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Encabezó la delegación Francesca Recanatini, por el Banco Mundial, y el contralor general Camilo Benítez, quienes compartieron con el presidente Latorre la visión técnica del organismo internacional sobre la importancia de la recientemente presentada “Ley de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción”.
Pleno respaldo al proyecto de ley
El contralor explicó que este proyecto, parte integral de la estrategia anticorrupción, fue presentado la semana pasada por el presidente de la República y que cuenta con el pleno respaldo de la Contraloría General de la República. “Vinimos simplemente para darle una versión del equipo técnico del Banco Mundial de la importancia que tiene esta ley para la República del Paraguay”, afirmó el contralor.
La visita no constituye una evaluación formal, sino un seguimiento de las iniciativas en curso. Benítez destacó que la delegación del Banco Mundial está observando cómo las propuestas de la estrategia nacional se están materializando en acciones concretas, como el mencionado proyecto de ley.
Esta iniciativa busca establecer un régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, con la CGR como órgano rector. Además, propone la creación de un Consejo Nacional Anticorrupción que incluirá representantes de los tres poderes del Estado.
La delegación planea reunirse también con el presidente de la Cámara de Senadores, como parte de sus esfuerzos para promover la importancia de estas iniciativas legislativas en la lucha contra la corrupción en el país.