La fiscala Esmilda Álvarez informó que se presentó la imputación contra 5 jóvenes del Partido Liberal por alteración de la escena del crimen y un presunto sabotaje al sistema informático. Esto se dio por videos donde se ven estas conductas que se dieron en la madrugada de la muerte de Rodrigo Quintana, ocurrida en la sede partidaria en el 2017.

La imputación se dio por dos tipos penales, uno por frustración de la persecución y ejecución penal y, en segundo lugar, sabotaje y manipulación del sistema informático. “Es una alteración de la escena del crimen, no se puede tocar, ni alterar ni manipular”, añadió la agente del Ministerio Público.

“Estas conductas son desplegadas por estas personas inmediatamente después del disparo que recibe Rodrigo Quintana y antes de que el Ministerio Público se constituya en el lugar de los hechos”, sostuvo. Además, mencionó que los indicios están basados en un estudio de las imágenes gracias a la causa principal, que fueron colectadas por los agentes fiscales en ese tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No sé cómo se explica que en una escena del crimen se muevan computadores de un lado a otro que pertenecen a una investigación de relevancia como lo es la muerte de un joven en un local partidario”, indicó Álvarez.

Lea más: PLRA: imputan a dirigentes juveniles por alteración de la escena del crimen y sabotaje

Se hizo la copia correspondiente y se designó un perito y el estudio pormenorizado que concluyó con la imputación. “Se han solicitado medidas cautelares, no hay solicitud de privación de libertad porque los tipos penales no lo ameritan”, expresó la fiscala.

Además, se solicitó un tiempo de 6 meses para proseguir con la investigación, así llegar a un requerimiento conclusivo que pueden ser las acusaciones en principio o cualquier otro que se considere pertinente. Serán llamados a declarar la próxima semana los imputados.

Caso Quintana

Sobre la incidencia que podría tener en la causa que investiga la muerte del dirigente liberal, dijo que no puede opinar que el juez de la causa lo debería estudiar. “Las consecuencias jurídicas pueden o no existir, el juez de la causa lo va a estudiar”, expresó.

Los jóvenes imputados son Olga Paredes, Fernando Cáceres, Ramona Cantero, Stiben Patrón y Efraín Alegre (hijo), estos dos últimos porque existe presunta manipulación que puede ser sabotaje del sistema informático del PLRA. “Existen indicios que presumen que existió esa conducta”, aseguró la representante del Ministerio Público.

“Estamos ante una evidente manipulación, modificación de la escena del crimen, casquillos que se mueven, se sacan algunos, se ponen otros; situaciones inadmisibles y mucho más en este caso de la muerte en una institución”, añadió.

Te puede interesar: Terminan pericias de videos de alteración de la escena del crimen



Dejanos tu comentario