Comunicadores y referentes expertos en el ámbito de la educación, seguridad, en asuntos internacionales y la comunicación política realizaron una evaluación con respecto a los 2 años de Gobierno de Mario Abdo Benítez, e hicieron proyecciones con respecto a lo que resta del mandato. Fue en el marco del programa Asamblea, emitido por el canal Gen.

Al respecto la ex viceministra de Educación, Nancy Ovelar, mencionó que actualmente la situación del MEC es crítica teniendo en cuenta que ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19, no se pudo aún lograr un proceso académico didáctico.

“Yo veo como un aspecto crítico que el MEC tiene que recuperar la conectividad con la genialidad de sus estudiantes y sus docentes, de esos dos autores fundamentales. Al analizar qué pasa con los estudiantes, el punto critico es el acceso a los dispositivos y la conectividad. Si no cuentan con los dispositivos, no pueden ingresar a las aulas virtuales y no pueden hacer un proceso académico didáctico”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que desde la cartera educativa quedará por orientar a los docentes hacia un proceso de capacitación. “Con los docentes, hay que orientar la capacitación de cómo trabajar en una plataforma, trabajar con los sistemas de gestión de contenido de aprendizaje, que es toda una área que los docentes tienen que aprender ellos mismos a trabajar en el ambiente virtual y también a trabajar los sistema de gestión de aprendizaje”, dijo.

Por su parte, el experto en Seguridad, el coronel en retirado, Édgar Servín, argumentó que se observa una baja colaboración en dicha área por parte de los organismos internacionales, déficit que es acompañado por la falta de capacidad técnica.

“El Primer Comando Capital y otras organizaciones criminales le están disputando territorio y población al propio gobierno. Se nota poca cooperación internacional y que no se está trabajando en el nivel experto (dando cargos a personas improvisadas y poca preparación académica), si no se trabaja en este nivel, esto traerá una consecuencia mucho más grave para el país”, sostuvo.

Lea también: Contrataciones Públicas presenta avances de cambios para el sistema de compras

“El Paraguay tiene que asegurarse de proveedores”

Mientras, Víctor Cano, periodista del Grupo Nación, habló de las relaciones del gobierno en el ámbito internacional, y comentó que el desafío más grande que deberá superar actualmente la administración de Abdo Benítez se centra en introducirse dentro del mercado de las vacunas contra el COVID-19.

“Ahora hay una convergencia entre la política externa y la doméstica. Este es un momento bastante particular donde converge el interés nacional con la política exterior y en este sentido uno de los desafíos más importantes que tiene el país ahora es introducirse dentro del mercado de las vacunas. Se debe realizar el lobby necesario para poder entrar dentro del circuito, tiene que asegurarse de los proveedores”, indicó.

Por su parte, Felipe Goroso, consultor en marketing político, afirmó que el Gobierno quedó acogotado en las rencillas internas, lo que fue propicio para contribuir en las falencias que actualmente se observan como por ejemplo, en el sistema de la salud.

“Este Gobierno en marzo y abril tenía un consenso social muy amplio sobre ‘todos contra el COVID-19′, y eso pudo conseguir un momento casi histórico, para este gobierno que estaba acostumbrado más a un ida o vuelta a sus rencillas internas”, afirmó.

Te puede interesar: Villarejo reclama cumplir con el proceso para la elección de subcontralor

Déjanos tus comentarios en Voiz