La exministra de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), actual Ministerio de Urbanismo, Soledad Núñez, criticó las declaraciones del asesor político del Ejecutivo, Daniel Centurión, quien dio a entender que los cambios generados en la institución fueron gracias al “carisma” de la exfuncionaria de Estado.
“Me acabo de enterar que todos los cambios que promovimos en la Senavitat fueron posibles porque ‘tenía carisma’. Es un insulto a todos los años de preparación y trabajo para levantar una institución que estaba en ruinas”, sostuvo.
Al respecto, Núñez dijo que una institución pública se levanta principalmente con trabajo y profesionalismo, acompañados de valores. Instó al Gobierno actual a no mirar atrás y brindar respuestas a la ciudadanía.
“No señores, una institución no se levanta con carisma. Se levanta con compromiso, con la honestidad, sensibilidad social, mucho trabajo y sobre todo profesionalismo. Dejen de mirar para atrás queriendo menospreciar el trabajo hecho. Miren para adelante y den respuestas a la gente”, sentenció.
Lea también: López Perito afirma que ministros marcados por corrupción deben abandonar el Gobierno
“Se debe evaluar la calidad de las políticas públicas”
Por otra parte, sostuvo que es una ofensa la postura asumida por Centurión al referirse a la labor realizada por ella y su equipo técnico al frente a la secretaría de Estado durante el pasado Gobierno.
“Y sí, me ofende que el asesor político del presidente resuma su análisis a este contraste. Lo que hay que revisar y evaluar es la calidad de las políticas públicas y de su implementación. Hay mucho más que reconocer”, refirió.
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Beneficiado con terreno de Costanera, financia ONG creada por clan Núñez-Defelippe
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
En las dos oenegés que constituyó el filántropo David (Daved) Wallace Peery en Paraguay aparecen cuestionados oenegeros de siempre. Esto pasa desapercibido si uno de los proyectos Museo de Ciencias Interactivo del Paraguay (MuCi), una de las oenegés que los involucró en sus inicios no fuera beneficiada con costosas tierras en la Costanera, a precio regalado.
El presidente de MuCi, Wallace Peery, sostuvo en su momento a nuestro diario que Bruno Defelippe, excandidato a senador por la Concertación y esposo de la excandidata a la vicepresidencia Soledad Núñez, fue desvinculado de sus organizaciones cuando la mencionada pareja entró a la política.
Sin embargo, Alma Cívica, una de las ONG insignia de la red que creó el matrimonio, tiene como aportante a Salto Capital, asociación del señalado ciudadano norteamericano, presidente de MuCi. Salto Capital, ONG hermana de MuCi, aparece como una de las aportantes de Alma Cívica.
Alma Cívica es la ONG que el clan Núñez – Defelippe usó para cimentar sus bases políticas, tener vidriera e iniciar vínculos con diferentes autoridades políticas. Es la misma ONG que empleó a operadores, leales a la pareja, que militaron fuerte por sus candidaturas en las últimas elecciones generales.
La directora de Alma Cívica, Olga Caballero, es incondicional al clan Núñez – Defelippe y realizó varios intentos con la Justicia Electoral para incorporar a la ONG como “observadora” en las elecciones pasadas, con un plantel de colaborares minado por “fanáticos” de los excandidatos perdidosos.
Es decir, Wallace Peery se desmarca de la pareja de oenegeros, pero su asociación Salto Capital coopera con ONG administrada por leales de estos políticos.
Lea también: Con dinero del narcotráfico se pagaron créditos en varios bancos, sostiene Leite
La Costanera
MUCI, es la oenegé beneficiada con un valioso predio en la Costanera de Asunción y en cuya acta fundacional figura Defelippe. Curiosamente, los aliados políticos de la dupla de candidatos en la Municipalidad de la capital no encontraron ningún problema en la entrega del terreno a un precio muy por debajo del valor de las tierras. Sin embargo, ahora que se pretende subastar una porción de tierras para generar recursos, saltan todos.
Para el ambicioso proyecto del museo de ciencias, la Municipalidad de Asunción, previa aprobación de la Junta Municipal, adjudicó en noviembre del 2023 la venta directa a valor fiscal.
Recordemos que la venta directa de 5 hectáreas por parte de la comuna capitalina fue por G. 6.010 millones (USD 808 mil), cuando el valor cotizado en la zona de la Costanera de Asunción es de G. 1 millón el m2, confirmado por mismas fuentes de la Municipalidad. Es decir, el valor real de mercado de las 5 hectáreas asciende a unos G. 50.000 millones, unos USD 6,6 millones al cambio actual.
Auspicio
Pese a que supuestamente, Peery dice ya no tener vínculos con Núñez - Defelippe, la página web de Alma Cívica, una de las tantas oenegés ligadas a la pareja de candidatos, demuestra lo contrario.
Y es que, en la web de Alma Cívica, luego de varios cuestionamientos sobre el oscurantismo administrativo, la ONG comenzó a publicar la lista de sus auspiciantes y ahí aparece la firma Salto Capital.
De acuerdo con documentos que constan en la Abogacía del Tesoro, Peery es uno de los fundadores de la firma que opera como incubadora de fondos para emprendimientos sociales.
Una larga red
Una verdadera red de oenegés aparece ligada a los excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Particularmente es entorno a este último que se fue tejiendo el entramado que tiene varios “nichos”, que van desde el emprendedurismo, la tecnología, gobernanza y más.
En el ámbito de “gobernanza” opera “Alma Cívica”. En teoría, Núñez y Defelippe no forman más parte de Alma Cívica. Sin embargo, ambos fueron fundadores y siguen apareciendo para dar apoyo.
Más recientemente apareció Aula Política, otra organización que dice dedicarse a talleres sobre política. En la primera charla realizada apareció como exponente Soledad Núñez y hablaban de “un cambio que se viene para el Paraguay”.
De transparentar quiénes son sus fundadores o los fondos que manejan, no hay siquiera rastro o intención.
Dejanos tu comentario
Presidente de MUCI dice que sacaron a Defelippe de ONG
Defelippe y su esposa Soledad Núñez, conocidos como el “clan Núñez-Defelippe”, están vinculados a una extensa red de oenegés que usan al Estado y diversos proyectos públicos para financiarse.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Tras publicaciones de nuestro medio sobre la generosa adjudicación de la Municipalidad de Asunción a la ONG Museo de Ciencias (MUCI), en la que, según documentos oficiales a los que hemos accedido, nuevamente aparece como fundador el zar de las oenegés en Paraguay, Bruno Defelippe, el presidente del consejo de administración, David (Daved) Wallace Peery, se comunicó para precisar que el aludido ya no forma parte de la organización. Peery explicó que en el inicio Defelippe se perfilaba como cofundador. “Pero le sacamos cuando firmamos los papeles de incorporación de la fundación”, subrayó. Al ser insistido por qué sacaron a Defelippe, el presidente de MUCI respondió: “Nos separamos cuando decidió entrar en la política. Yo no quería politizar nuestro proyecto en ninguna manera”.
Si bien Peery mencionó que “Sole y Bruno no tienen nada que ver”, los papeles como los lobbies en el gobierno anterior cuentan otra cosa. Defelippe junto con el ciudadano americano figuran como fundadores en la escritura de constitución de MUCI. Así también, el mismo Peery dijo en su mensaje que “en 2020-2021 me ayudaron a organizar reuniones con autoridades diferentes para compartir mi visión del proyecto, y cuando entraron en la política nos separamos porque no quería tener problemas con nadie”.
INTERMEDIARIOS
Lo mencionado por Peery deja entrever el estatus de intermediación política de la pareja de oenegeístas bajo el caparazón de representantes de la sociedad civil con el membrete de oenegés. Estos nexos tornan inevitables el uso de este tipo de organizaciones para fines políticos con el agravante de que el manejo de los recursos se hace en la oscuridad y una fuerte resistencia a la transparencia.
Recordemos que Núñez como Defelippe fueron candidatos a cargos públicos. La mujer se postuló a la Vicepresidencia de la República y el marido para senador, siendo el principal discurso de campaña el apoyo a los emprendedores que precisamente estaban articulados por sus oenegés.
“Soy persona particular y el proyecto es para todos los paraguayos. Nos apoyan tanto colorados como liberales y la mayoría de los que nos apoyan ni conozco sus partidos. Pero el dinero viene de mi familia por amor al país. Será un proyecto de gran impacto positivo para el país y ojalá no vayan creando dudas innecesarias entre el público. Nuestro proyecto requiere apoyo de las autoridades y esto nos está perjudicando. Te invito a conocer lo que estamos haciendo en nuestro espacio de Textilia”, enfatizó Peery. Sin embargo, vale reiterar el superaporte de la Municipalidad de Asunción con la adjudicación a precio regalado de 5 hectáreas para la sede del museo.
La propiedad ubicada en zona privilegiada de la Costanera Norte de Asunción, cuyo precio de mercado ronda los G. 50.000 millones, fue concedida por G. 6.010 millones (USD 808 mil) a la mencionada ONG. Esto, en un contexto en el que una de las principales lobistas del proyecto va tejiendo su candidatura a intendenta de la ciudad.
ENTRADAS GRATIS
El pago ya fue realizado a la comuna de Asunción y en proceso se encuentra la aprobación de un convenio entre la municipalidad y la ONG para la implementación de algunos escuálidos beneficios que básicamente se traducen en entradas gratis a todos los paraguayos dos días al mes, una vez que se habilite el museo. No se visualizan condicionantes con relación con el uso, enajenación del predio una vez que transcurran los 5 años, que es el plazo establecido por la ordenanza número 33/95 de Tierras Municipales.
Dejanos tu comentario
Presidente de MUCI dice que sacaron a Defelippe de ONG
Por Rossana Escobar M.
rossana.escobar@nacionmedia.com
Tras publicaciones de nuestro medio sobre la generosa adjudicación de la Municipalidad de Asunción a la ONG Museo de Ciencias (MUCI), en la que según documentos oficiales a los que hemos accedido, nuevamente aparece como fundador el zar de las oenegés en Paraguay, Bruno Defelippe, el presidente del consejo de administración David (Daved) Wallace Peery se comunicó para precisar que el aludido ya no forma parte de la organización.
Cabe remarcar que Defelippe y su esposa Soledad Núñez, conocidos como el “clan Núñez – Defelippe”, están vinculados a una extensa red de oenegés que usan al Estado y diversos proyectos públicos para financiarse.
Peery explicó que en el inicio Defelippe se perfilaba como co-fundador. “Pero le sacamos cuando firmamos los papeles de incorporación de la fundación”, subrayó.
Al ser insistido por qué sacaron a Defelippe, el presidente de MUCI respondió: “nos separamos cuando decidió entrar en la política. Yo no quería politizar nuestro proyecto en ninguna manera”.
Si bien Peery mencionó que “Sole y Bruno no tienen nada que ver”, los papeles como los lobbies en el Gobierno anterior cuentan otra cosa. Defelippe junto con el ciudadano americano figuran como fundadores en la escritura de constitución de MUCI. Así también el mismo Peery dijo en su mensaje que “en 2020-2021 me ayudaron a organizar reuniones con autoridades diferentes para compartir mi visión del proyecto, y cuando entraron en la política nos separamos porque no quería tener problemas con nadie”.
Intermediarios
Lo mencionado por Peery deja entrever el estatus de intermediación política de la pareja de oenegeístas bajo el caparazón de representantes de la sociedad civil con el membrete de ONGS. Estos nexos tornan inevitables el uso de este tipo de organizaciones para fines políticos con el agravante de que el manejo de los recursos se hace en la oscuridad y una fuerte resistencia a la transparencia.
Recordemos que Núñez como Defelippe fueron candidatos a cargos públicos. La mujer se postuló a la Vicepresidencia de la República y el marido para senador, siendo el principal discurso de campaña el apoyo a los emprendedores que precisamente estaban articulados por sus ongs.
“Soy persona particular y el proyecto es para todos los paraguayos. Nos apoyan tanto colorados como liberales y la mayoría de los que nos apoyan ni conozco sus partidos. Pero el dinero viene de mi familia por amor al país. Será un proyecto de gran impacto positivo para el país y ojalá no vayan creando dudas innecesarias entre el público. Nuestro proyecto requiere apoyo de las autoridades y esto nos está perjudicando. Te invito a conocer lo que estamos haciendo en nuestro espacio de Textilia”, enfatizó Peery. Sin embargo, vale reiterar el super aporte de la Municipalidad de Asunción con la adjudicación a precio regalado de 5 hectáreas para la sede del museo.
La propiedad ubicada en zona privilegiada de la Costanera Norte de Asunción, cuyo precio de mercado ronda los G. 50.000 millones, fue concedida por G. 6.010 millones (USD 808 mil) a la mencionada ONG. Esto, en un contexto en el que una de las principales lobistas del proyecto va tejiendo su candidatura a intendenta de la ciudad.
Entradas gratis
El pago ya fue realizado a la comuna de Asunción y en proceso se encuentra la aprobación de un convenio entre la municipalidad y la ONG para la implementación de algunos escuálidos beneficios que básicamente se traducen en entradas gratis a todos los paraguayos dos días al mes, una vez que se habilite el museo. No se visualizan condicionantes con relación al uso, enajenación del predio una vez que transcurran los 5 años que es el plazo establecido por la ordenanza número 33/95 de Tierras Municipales.