El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló hoy de varios temas cruciales para el país al cumplirse su segundo mandato como jefe de Estado. Indicó que espera que sea aprobado un presupuesto “de guerra”; es decir, un Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 austero y adecuado a una “tercera guerra mundial epidemiológica”, de acuerdo con las palabras del titular del Ejecutivo.
Consultado sobre su mensaje por su segundo año de gobierno y cuáles serían los logros de su administración, Abdo Benítez respondió: “Seguramente he hecho muchas cosas mal, no sé si tengo un tema en específico”. Indicó además que de acuerdo con sus evaluaciones el problema persistente sigue siendo la comunicación del gobierno.
En ese sentido, el presidente de la República explicó que entre las causales que dificultaron su gobierno en estos dos años de gestión están la extendida recesión económica regional, además de los problemas climáticos que afectaron a la producción. “Esto generó una presión en la conducción de la nación”, justificó el mandatario.
La comunicación
En cuanto al campo comunicacional del gobierno, el jefe de Estado informó que dio la directiva a los ministros del gabinete ponerse a disposición de los medios de comunicación y contactar con los formadores de opinión. “Tratamos de hacer una campaña para poder comunicar adecuadamente nuestra gestión a la ciudadanía”, expresó.
“Sí, es una falencia, tenemos que articular mejor la comunicación con la ciudadanía”, admitió el presidente de la República en comunicación con la 1080 AM.
Así también, el mandatario expresó: “Abandoné la actividad política, lo que me llevó a dedicar 100% de mi tiempo para construir las políticas y a evaluar la ejecución presupuestaria”, al tiempo de añadir que eso lo alejó de “tener voceros adecuados, principalmente en el Parlamento, a pesar de haber tenido un gran respaldo del Congreso en estos 2 años”.
“No conozco la burocracia estatal, fui senador”
Abdo Benítez indicó además que desde el inicio de la pandemia se pudo haber cometido muchos errores porque es una situación “donde no hay una receta”. Sostuvo que la crisis del juicio político también afectó la conducción nacional. “No creo que a ningún otro presidente de la era democrática le tocó dos años tan duros”, remarcó.
Respecto a los escándalos que involucran a sus ministros dijo: “No creo que haya habido en ningún tiempo tantos políticos y funcionarios públicos procesados”, al mencionar que nunca llamó a un juez o a un fiscal para impedir investigaciones. “Hay legisladores de nuestro partido que ya no están en el Congreso, incluso hay parlamentarios de mi propio equipo que están en prisión”, admitió Abdo Benítez.
“Todas las renuncias fueron hechas en diálogo”
“Todas las renuncias que se dieron por las publicaciones, reivindico las denuncias periodísticas aunque no den gusto”, expresó para dar a indicar que varios miembros de su equipo fueron procesados tras investigaciones de la prensa. “Todas las renuncias se dieron en comunicación expresa con el presidente”, afirmó.
Así también, Abdo Benítez resaltó que es el primer gobierno que realiza una tarea decidida de luchar contra la corrupción. “Traje a personas que no son de mi partido para que sean mi contralor”, expresó respecto a los exfiscales que forman parte de su gobierno. “Los traje para que sean mis propios contralores en la Secretaría de Anticorrupción”, remarcó.