El presidente Mario Abdo Benítez, consultado sobre qué consiste la Operación Cicatriz y si sería un pacto con Horacio Cartes para que este no lo saque del gobierno, expresó: “Me siento tranquilo por los resultados que estamos teniendo para la construcción de consensos absolutamente necesarios para la República. Pueden creer o no, pero la Operación Cicatriz no es por temor al juicio político, es mi obligación”. Abdo enfatizó que gestionar la unidad mediante el consenso es su función como presidente.
“Yo soy el presidente de la República, yo tengo la obligación de tener políticas públicas, tenemos muchos desafíos”, expresó el mandatario en una entrevista a radio Monumental para dar a entender que todo su actuar se basa en propiciar un diálogo hacia la unidad. En ese sentido, increpado sobre su política de reactivación económica que incluye un préstamo de US$ 350 millones y su mayor aliado, Honor Colorado, le dice que no apoyará esto, respondió: “Yo no pretendo que las propuesta que presentemos sean aprobadas a libro cerrado”.
Leé también: Abdo Benítez: “Necesitamos aprobar un presupuesto de guerra”
Proyectos alternativos a apoyar
Expresó que, con respecto a sus planes, su intención es que se dé un debate “al interno del Partido Colorado”. En esa línea, indicó que hay otras iniciativas que pueden apoyar como es el proyecto de profesionalización del servicio civil que presentará la próxima semana. Así también, lo que tiene que ver con el mejoramiento de las contrataciones públicas y la reorganización de la estructura del Estado, indicó.
En esa línea, aclaró que el debate primero se dará en el Partido Colorado para luego debatirse en otros ámbitos. “El inicio es adentro del partido y no solamente con Honor Colorado, mi intención es que esto se amplíe a otros movimientos internos del partido que no tienen representación parlamentaria”, informó. El debate de la visión de país debe darse de vuelta al interior del partido, reiteró.
“Una vez cerrado dentro del coloradismo, vamos a discutir con la oposición”
En ese sentido, el presidente Abdo dejó claro que el debate será presentado como propuesta del coloradismo a los otros sectores. Consultado sobre si ya conversó con los miembros de la oposición, indicó que sí habló de manera individual con algunos, pero que recién una vez cerrada la propuesta dentro del Partido Colorado van a socializar con los otros sectores. La intención es que las propuestas entren al Congreso, gran parte de manera ya consensuada.
Respecto al presupuesto 2021, indicó que los de Honor Colorado hablan de la necesidad de un buen presupuesto porque este va a ser el presupuesto seguramente más importante por la coyuntura que vivimos el próximo año y por eso estamos hablando de un presupuesto austero, señaló. Señaló asimismo que el “espacio fiscal” es crucial para hacer frente a la gran caída económica generada por las medidas sanitarias para construir estabilidad económica y macroeconómica.
Cambios en el gabinete
Abdo indicó que si bien el tema central ahora es el estudio del PGN 2021, expresó que la tradición en los cambios de gabinete es que se den en agosto. “No quiero dar fechas. El que conoce el manejo de la burocracia sabe que es un momento muy complejo porque todos están elaborando sus presupuestos”, puntualizó.
Tras ser reiterado que luego de la presentación del PGN el 1 de setiembre haría los cambios, expresó que permanentemente los ministros son evaluados y que primeramente van a centrarse en la discusión del presupuesto para luego analizar los otros temas.