En comunicación con Alejandro Zuccolillo, empresario del rubro de transporte y directivo de la Confederación de Transporte del Paraguay (Cotapar), consultado acerca de su evaluación sobre las medidas que fueron adoptadas por el Gobierno para asegurar el transporte ciudadano y minimizar el contagio del coronavirus en los ómnibus, expresó que esto todavía no estuvo dentro de la agenda de prioridades del MSPyBS.
“Nosotros lo que pedimos es aprovechar tanto la inversión ya hecha por el Gobierno para el billetaje, como la situación que estamos viviendo para poder hacer adelantar el cronograma de obligatoriedad, porque sería un riesgo muy grande que en septiembre, cuando tengamos nuestro pico de contagios esto ingrese a las empresas de transporte público”, alertó.
Añadió que “ya nos lo han alertado las autoridades, que es muy posible que si eso sucede, las empresas enteras tengan que ir en cuarentena, por supuesto, esto va a generar un perjuicio en el servicio para la ciudadanía muy importante”, expresó en el programa del diario La Nación vía GEN y Universo 970.
Leé tambén: Fatiga social exige al Gobierno tomar decisiones drásticas ahora, asegura excanciller
El empresario considera que el billetaje electrónico obligatorio es una de las medidas que debió y debe ser implementada para cortar la transmisibilidad del COVID-19 a través del dinero en efectivo y monedas, y evitar por consiguiente llevar a una cuarentena total los choferes de las empresas de ómnibus que llevaría a un colapso en el sistema de transporte público, indicó Zuccolillo.
Mencionó que la petición como gremio fue adelantar el cronograma del Viceministerio del Transporte, de octubre a agosto, pero indicó que esa es una determinación que deberá tomar el Ministerio de Salud sobre la base a sus recomendaciones y guías sanitarias. “Yo considero que todavía no estuvo dentro de la agenda de prioridades”, sostuvo.
Billetaje como prioridad para cortar contagio
Consultado respecto al por qué cree que el Gobierno aún no adoptó protocolos más completos en los buses mediante el billetaje expreso: “Yo creo que el Ministerio de Salud está con muchos frentes que está intentando generar la infraestructura de atención física necesaria, intentando comprar insumos médicos necesarios, generando protocolos de regreso de las personas a las fábricas, buscando cómo poder permitir que funcionen los restaurantes y los bares”.
Sin embargo, expresó que hay tantos frentes que de “por ahí no se ha considerado todavía el transporte público dentro de lo que es la matriz de prioridades del Ministerio de Salud”. Lamentó que esto no sea una prioridad y mencionó que si bien el billetaje es opcional, en el calendario se volvería obligatorio recién a partir de octubre.
Alertó asimismo que por la falta de consideración pueda ocasionar perjuicios graves como llevar a cuarentena total a choferes y sus empresas. “Sería muy triste que se considere recién una vez que haya un contagio masivo dentro de las empresas y por ende a los pasajeros, además de los efectos que se tendrán cuando dejen de trabajar estas empresas”, sostuvo.
Billetaje para transparentar ingresos de transportistas
“Es una oportunidad de transparentar los ingresos de los transportistas, hay una crítica generalizada de que el transporte público no transparenta el 100% de sus ingresos. Esta es una oportunidad de poder transparentar ante la ciudadanía los ingresos para que después avancemos en un debate más robusto y más preciso sobre cuál tiene que ser el futuro del transporte público, sostuvo.
“Es un proyecto masivo que requiere un acompañamiento muy importante de parte del Gobierno, ya que tiene un centro de monitoreo que valida todas las unidades en funcionamiento y evita que las tarjetas tengan problemas de fraude y de saldo”, indicó respecto a la complejidad de la implementación.