Pedro Ovelar, abogado de la defensa del expresidente Horacio Cartes, consultado sobre las publicaciones periodísticas en medios brasileños sobre el caso de Darío Messer, expresó: “Ni un solo elemento ni manifestación de parte de Darío Messer, relacionados con mi defendido Horacio Cartes, alteran la situación ya conocida, de que no existe ninguna vinculación con una organización criminal”.
En esa línea, y respecto a la homologación de la delación premiada de Messer en la Justicia de Río de Janeiro divulgada ayer, señaló que “no hay ningún elemento nuevo que haga variar lo ya resuelto por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Brasil”.
El abogado Ovelar indicó que de acuerdo con el análisis de la declaración de Messer, que repasa las acciones de los coprocesados, no existe elemento nuevo que modifique lo ya resuelto por el STJ.
Leé también: Fin de la persecución a Cartes: Fundamentos del ministro Schietti
Ovelar señaló que en la declaración de Darío Messer analizó las vinculaciones de los coprocesados, pasando por su padrastro y madre, además del expresidente Cartes y los demás coprocesados brasileños y paraguayos.
“Hace un relato del Operativo Cambio y Desligo, cómo hace para esconderse, relata quiénes serían las personas que lo ayudaron, cómo él se sostuvo durante ese tiempo con su propio dinero”, informó vía GEN.
En lo que se relaciona con el expresidente Horacio Cartes, Messer hace una mención sobre desde qué época lo conoce, la relación que tuvo el expresidente con la familia Messer. También relata cuando vino a Paraguay y finalmente sobre cómo pide el dinero al expresidente Horacio Cartes para su asistencia jurídica.
También te puede interesar: “El Brasil no tiene jurisdicción sobre los actos ocurridos en Paraguay”
“Messer destacó, en todo momento, que el dinero que solicitó al expresidente Cartes fue para su asistencia jurídica y no para mantenerlo prófugo ni para financiar organizaciones criminales. Claramente, es lo que señala en su declaración”, subrayó el abogado.
Ovelar hizo énfasis en la mención hecha por Darío Messer, en la que reitera que no mantuvo relación comercial con el expresidente, porque éste no le daba respuesta positiva a los emprendimientos que proponía.
“Definitiva y absolutamente no cambia, sino que al contrario, confirma la tesis que el ministro Schietti en el Superior Tribunal tenía como posible, sobre el cual el ministro había dispuesto la libertad del expresidente”, aseveró el abogado defensor Pedro Ovelar en referencia al estado favorable a Horacio Cartes.