Los anuncios de procesos de licitaciones para Salud ya no endulzan a los parlamentarios encargados del control de los fondos de emergencia. Es el caso del senador Amado Florentín, presidente de la comisión, cuestionó duramente al Ejecutivo que “demuestra inoperancia absoluta y total”, dijo.
Durante el informe presentado sobre ejecución de los fondos de la Ley de Emergencia, calificó de “un fracaso absoluto el Ministerio de Salud referido a compras”. La postura política se da porque el motivo principal para la aprobación de los fondos fue precisamente el fortalecimiento del sistema sanitario por la crisis del COVID-19.
Lea más: Solo US$ 37 millones fueron ejecutados por Salud de la Ley de Emergencia
Primeramente, resaltó que la ansiada promesa de fortalecimiento no se ha dado, “evidentemente tienen que ponerse las pilas, tienen que ejecutar y tienen los recursos necesarios”, resaltó. Describió la forma en que fueron ejecutados los fondos, refiriéndose a que solo el 28% de lo asignado fue a compras de equipamientos e insumos.
“¿Hace cuánto dimos la aprobación de la Ley de Emergencia y cuál es el plazo desde que Hacienda le transfirió efectivamente a Salud?”, cuestionó.
Explicó que el 72% de los recursos asignados fue para contratación de personal de Salud y bonificaciones, el 21% correspondería a medicamentos e insumos, el 7% son equipamientos (camas, ventiladores pulmonares, equipos para terapia).
Alegó que desde el Congreso se le otorgaron lo más rápido posible los fondos. “Ellos no ejecutan, ni siquiera cuestionamos la falta de eficiencia en compras en ejecución, teniendo en cuenta la cantidad de recursos de Salud asignados”, destacó.
Por último, espera que el gobierno de Mario Abdo tome cartas en este asunto. “Deben funcionar los organismos para que en ningún hospital y ningún paraguayo se quede sin su test y pueda recibir atención médica”, concluyó.
Lea más: Dos años de gobierno de Abdo en materia policial: hay déficit de agentes