A las diversas denuncias por hechos de corrupción, tráfico de influencias y licitaciones amañadas para la provisión de la merienda escolar para niños de los departamentos de Guairá y Caazapá, que Hugo Alexander Torales Viveros, exaccionista de Eventos y Servicios SA (ESSA) y ex socio comercial, ha realizado en contra de Rodolfo Friedmann, algo que, según el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya era de su conocimiento antes de las elecciones del 2018, se suman otras denuncias, esta vez por beneficiar a una empresa que aún con todo el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la persona de Friedmann, ha puesto en riesgo un importante proyecto agrícola nacional, el plan del cultivo de cáñamo.

La Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy), que días atrás había denunciado irregularidades en la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el cultivo de cáñamo en más de 300 hectáreas, ahora informa que Healthy Grains, firma beneficiada por Friedmann, ha fracasado con este proyecto al no obtener el rendimiento necesario, justificando que ha sido a causa de un inicio tardío de la cosecha.

También te puede interesar: MAG “privatiza” cultivo de cáñamo en más de 300 hectáreas, denuncia Cannapy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El MAG ha autorizado únicamente a esta empresa a importar semillas, además de beneficiarse con apoyo técnico de manera exclusiva, quedando atrás otras que bien podrían haber ayudado a asegurar el plan del cáñamo. El fracaso de esta medida adoptada por el ministerio a cargo del cuestionado Friedmann pone en riesgo todo el plan de cultivo del cáñamo del presente año al no permitir que otras empresas obtengan la habilitación para poder realizar pruebas con las semillas. El presidente de la CannaPY, el Ing. Juan Carlos Fischer, reclamó que ya desde fines del año pasado han venido realizando propuestas al MAG para colaborar con el plan de cáñamo, al ser un rubro de experimentación.

Diez mil kilos para uno, kilo y medio para otros

También reclamó que están creando reglamentaciones entre ellos y que esto termina afectando al productor primario que es el agricultor. Fischer indicó que buscaron una solución al problema para evitar perder completamente y en junio pasado solicitaron autorización al MAG a fin de que permita nuevamente una importación de semillas para cooperativas, organizaciones campesinas y pequeños productores que pretendían utilizar en cultivos experimentales durante el mes de agosto.

Leé también: Favoritismo de Friedmann genera disputa por explotación de cáñamo

Consideró una burla que el MAG haya autorizado la importación de solamente un kilo y medio de semillas comparando con las diez toneladas que permitió importar a la empresa Healty Grains, semillas comerciales cultivadas para un predio de solamente 300 hectáreas. El MAG ha acompañado y colaborado en todo el proceso a la empresa Healthy Grains, autorizando en forma ágil que se cultiven semillas comerciales para la obtención de granos para producir semillas y distribuir a los agricultores, y luego del fracaso pone en alto riesgo el plan de cultivo del presente año y desalienta las expectativas y competitividad del Paraguay.

Autorización para la importación de diez toneladas de semillas de cáñamo.


Dejanos tu comentario