Federico González, ministro asesor y coordinador del Codena (Consejo de Defensa Nacional), tras reunirse con la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la cual fue consultado acerca de los resultados y planes de los operativos de retorno de compatriotas varados en el exterior a causa del COVID-19, señaló que “burocracia no hay, lo que no hay son espacios suficientes para recibirlos, pueden venir todos”.

“Son 22.000, 14.000 ya ingresaron, están en lista unos 5.700, muchos otros no están inscriptos todavía. Pongamos un ejemplo, vienen todos mañana ¿Usted habilitaría su casa para recibir a 10 personas? Ella 10 y yo otros 15? No sé si estaríamos en condiciones de hacerlo”, expresó González a los miembros de la prensa para dar a entender la complejidad de los operativos.

Leé también: “Migrar es un derecho, regresar también” es la consigna de paraguayos en el exterior

La mesa directiva del Senado evacuó sus consultas con el ministro asesor de Relaciones Internacionales, Federico González. Foto: Gentileza

En el diálogo el ministro asesor informó a los congresistas acerca del número total de compatriotas que retornaron y los que fueron repatriados ascienden a 14.000 compatriotas. Acotó que el día de hoy superan esa cifra e ingresan, tanto por aire como por tierra, unos 120 más. Mencionó que la mayor cantidad de connacionales ingresa por el Puente de la Amistad.

Federico González hizo una clara mención acerca del retorno ordenado y seguro al país que, desde el primer grupo que ha ingresado el 24 de marzo, el caso que se da actualmente se lleva a cabo sin que haya sido programado y que el Gobierno se ve en la obligación de darles “un lugar como sea”.

76 albergues y 2.400 espacios

Consultado acerca de la situación de los medicamentos y asistencia social de la red de consulados y embajadas, explicó que estas no cuentan con esos recursos y que la Cancillería tomó las medidas para canalizar e incluso personal en el exterior apoya a las familias carenciadas de manera solidaria. “Llegar a todos es imposible”, manifestó.

González fue enfático en recalcar a los periodistas, y a través de estos a la ciudadanía, que el problema principal que enfrentan ahora es el flujo constante y de mayor cantidad y la disponibilidad de lugares en albergues. “Son 76 albergues y 2.400 espacios. Esos espacios no quedan libres a la vez si alguien da positivo en el grupo, esto retrasa la llegada de otros. Esta es la situación real y sencilla”, aseveró.

También te puede interesar: 100 mil paraguayos podrían retornar al país, indicó Nelson Argaña



Dejanos tu comentario