El diputado Basilio “Bachi” Núñez manifestó que en la Cámara Baja la bancada de Honor Colorado está analizando apoyar el veto sobre el proyecto de cancelación de las facturas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

“La bancada de Honor Colorado está analizando el apoyo al veto al proyecto del Poder Ejecutivo sobre la cancelación de facturas ante el enorme daño económico que podría ocasionar a la Ande”, declaró este sábado Núñez en entrevista con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Anulación de facturas depende de Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto que buscaba cancelar las facturas de la Ande y Essap, y en compensación extendió la exoneración hasta agosto de los consumos que no superen los 500 kW.

Posteriormente, la Cámara de Senadores no aceptó la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y rechazó el veto parcial. El documento pasó a Diputados para su consideración y deberá ser analizado nuevamente.

Te puede interesar: Voto de censura para el titular de la Ande

La versión del Senado establece cancelar las facturas emitidas sin lectura de medidor por seis meses, también podrán ser fraccionadas en 18 meses, estas se sumarán a las emitidas a partir del mes siguiente a la promulgación de la ley. También se reconoce el pago que ya realizaron los usuarios.

Si la Cámara Baja vota en el mismo sentido que el Senado, es decir, rechaza el veto parcial, la ley deberá ser promulgada por el Ejecutivo. En caso contrario, si el veto es aceptado, el proyecto se remite al archivo. El plenario deberá reunir 51 votos de los 80 diputados.

El proyecto fue presentado en su momento por un senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien incluso llegó a encadenarse frente a la sede de la Ande buscando obtener el apoyo de sus colegas.

Nota relacionada: Ratifican ley que cancela facturas

Dejanos tu comentario