El representante legal de los comerciantes del Mercado Municipal Nº 1 de Villarica, el abg. Jorge Portillo reiteró que tras la presión ciudadana organizada, y mediante la denuncia ante el Ministerio Público, lograron truncar el “negociado inmobiliario” que estaba previsto en Villarica.

En comunicación con La Nación, explicó que la pretensión era construir la terminal de buses en un terreno adquirido por el concejal departamental Óscar Rubén Martínez, socio comercial del ministro de Agricultura y Ganadería y ex gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann. Posteriormente se daría una reventa de los sitios aledaños a la estación terrestre.

El negociado inmobiliario tiene que ver con el terreno que fue “donado” para la construcción de la nueva terminal de ómnibus de Villarrica y la reventa de los terrenos aledaños por parte de amigos y colaboradores del exgobernador, informó el abogado. El concejal Óscar Martinez, alias “Pirulo” habría gestionado el pago del embargo del terreno al señor Carlos Coronil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Friedmann lidera una gran “rosca” que acapara licitaciones en Guairá

Según la denuncia, el concejal Martínez pagó las cuentas de Coronil por un valor de G. 300 millones para apropiarse de terrero y registrarlo en Catastro como suyo, indica la denuncia, asegurando que hay cheques que certifican el pago. El concejal Martínez está vinculado a Rodolfo Friedmann desde hace años, en el negocio de compra y venta de azúcar, presuntamente de contrabando.

La Junta Municipal de Villarrica anuló la aprobación de la donación del terreno en el que tenían proyectado construir la nueva Terminal de Ómnibus, gracias a presión ciudadana. Foto: Pánfilo Leguizamón

Bonos soberanos para beneficiar a socios de Friedmann

Portillo indicó que la Junta Municipal de Villarrica aceptó la “donación” del terreno y solicitó a la Bolsa de Valores un préstamo de G. 10.000 millones para la adquisición y la construcción de la terminal. “Pusieron como canje bonos soberanos de la municipalidad”, indicó. La Bolsa de Valores aceptó, pero por un valor de G. 3.800 millones.

“Este es un préstamo que la Municipalidad ya recibió”, informó el representante de los comerciantes del mercado municipal de Villarrica. “En la investigación pudimos constatar que en el Catastro Nacional, el nombre del propietario del terreno era el concejal Óscar Martínez, sin embargo el donante era el señor Coronil, lo que llamó poderosamente la atención”, mencionó.

El concejal departamental, Óscar Rubén Martínez Melgarejo, registró a su nombre el terreno que sería adquirido por la municipalidad ante el Catastro Nacional. Foto: Archivo

También se pudo constatar, según indicó Portillo, que los terrenos aledaños al predio para la construcción de la terminal fueron adquiridos por una empresa ligada al concejal Saúl Maidana, aliado político del exgobernador Friedmann. “Todos ellos son afines al ministro de Agricultura. Entre ellos están Óscar Martínez, Marta Caballero, Ovidio Cuevas y los liberales Mario Villaverde, María Constancia Benítez y Saúl Maidana”, indicó.

Marta Caballero Figueredo y Ovidio Cuevas Leiva, concejales municipales de Villarrica, íntimos de Friedmann apoyaron el "negociado inmobiliario". Foto: Archivo

También te puede interesar: Pozos artesianos cuestan G. 74 millones, pero Friedmann pagó cinco veces más del precio real


Dejanos tu comentario