Esta semana tomó protagonismo el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, quien salió al paso de la situación política y habló de los temas más candentes de la semana. Entre los cambios de ministros, las denuncias contra uno de los hombres fuertes del Poder Ejecutivo y el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, Villamayor tuvo mucho de qué hablar.
En primer término, uno de los temas más fuertes fueron las denuncias de hechos de corrupción en contra del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann. Sobre esto, Villamayor nuevamente salió a defenderlo bajo el argumento de que se tratan de hechos que ocurrieron tiempo atrás y que no es el momento de hablar de estos.
Recordemos que Villamayor se desempeñó como abogado defensor de Friedmann, cuándo éste fue gobernador de Guairá, lo que en cierto modo explica la férrea defensa que ejerce con relación al cuestionado ministro de Agricultura.
“Estudiar un hecho de corrupción que sucedió en la administración anterior, como consecuencia que no tenían los mecanismos de control, no es cosa mía. Que lo investigue la Justicia, yo no tengo ese problema”, justificó el secretario del Ejecutivo. Así mismo refirió, además, que las denuncias presentadas en contra de Friedmann no se tratan más que “refritos” y aseguró que este goza de su total confianza; sin embargo, no sabe si esa misma confianza la tiene el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“La mía tiene... la del Presidente... son cuestiones personales del Presidente”, expresó evitando responder por el Presidente, ya que consideró que la postura de apoyo a Friedmann es una cuestión personal de Mario Abdo. Así también, el jefe de Gabinete minimizó el informe de la Contraloría General de la República que constató irregularidades en la gestión de Friedmann por un valor de G. 4.000 millones. “El tema de la Contraloría lo escuché toda la campaña”, fueron las expresiones de Villamayor.
Cambios de ministros
Con respecto a los demás ministros que también fueron bastante cuestionados por su desempeño, Villamayor volvió a mencionar que este no es el momento de hablar de cambios, atendiendo que se encuentran trabajando en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. Estos cambios, según Villamayor, no podrían darse atendiendo que todos los ministros y secretarios se encuentran realizando sus presupuestos.
PGN 2021
Otro de los temas de la semana fue la orden de recortes del mandatario para los ministros y ministros secretarios, mensaje enviado a través de Villamayor. Este informó que fue remitido una circular para todos los secretarios de Estado, en la cual el presidente de la República daba la orden de austeridad que debe ser aplicada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.
Así mismo, Villamayor mencionó hoy que todos los ministros y secretarios deben cumplir con las órdenes dadas por el presidente estando o no de acuerdo con la misma. “Yo estoy trabajando en este momento, porque el presidente así lo dispuso, en la coordinación de los ministerios otorgándoles a los ministros la facultad de revisar ellos su presupuesto y presentar su propia política de recortes”, puntualizó.
Te puede interesar: Liberales dejan sin sueldo a sus funcionarios por falta de pago de aportes