Según una encuesta del MEC, poco más de la mitad de los estudiantes menores asisten a clases de manera virtual. Robert Cano, viceministro de Educación Superior y Ciencias, expuso ante medios de prensa los resultados de una encuesta que fuera realizada por la dependencia a su cargo y la comunidad educativa, que aportó interesantes datos sobre el sistema educativo implementado en tiempo de pandemia, específicamente desde marzo pasado, cuando los estudiantes de todo el país arrancaron la modalidad de clases virtuales.

La consulta se realizó con el objetivo de medir el impacto de las clases virtuales, plataforma a la que se recurrió en casi todo el mundo para continuar el proceso educativo en todos los niveles y la pregunta realizada fue si los niños, niñas y adolescentes que viven en el hogar están asistiendo a clases virtuales en este momento. Del total de los encuestados (100%), el 52% respondió afirmativamente haber participado de las clases virtuales con los materiales como textos o videos enviados por los maestros a través de WhatsApp u otros medios electrónicos durante los meses de cuarentena a causa de la pandemia producida por el COVID-19.

Te puede interesar: Alumnos de escolar básica sin acceso a internet recibirán cuadernillos del MEC

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un 2% de los encuestados afirmó que los maestros no han dado clases durante el período mencionado y otra cifra similar dijo no tener los medios para continuar con las clases virtuales. En ambos casos, el viceministro dijo que se debe trabajar sobre estos números, sobre todo en los casos en que se mencionan que los maestros no están ofreciendo clases de manera virtual, y calificó de “preocupante” los datos que hablan del porcentaje de hogares que no tiene los medios para acceder a clases virtuales.

Un 4% representa a los niños que no tienen edad escolar, otro 4% que no está definido y un 18% restante respondió no tener menores a su cargo en edad escolar, lo que coincide con otra encuesta realizada por Unicef para el Paraguay. Dentro del grupo de casos afirmativos, el 1% de hogares encuestados afirmó que los niños, niñas o adolescentes que componían el hogar efectivamente participaban de las clases virtuales al menos una vez por semana, pero que no era la prioridad familiar en ese momento.

Semanas atrás, padres y en algunos casos los propios docentes habían denunciado la falta de herramientas para el acceso a plataformas virtuales, en especial los de escasos recursos o los que están en el interior del país, donde el servicio a internet es aún deficiente, razón por la cual el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que en días más estarán entregando cuadernillos a alumnos sin conectividad.

Leé también: MEC y sector privado educativo llegan a un acuerdo

Dejanos tu comentario