El vicepresidente de la República Hugo Velázquez considera que la unidad partidaria permitirá dar un gran paso hacia un diálogo nacional que logrará enfrentar la pospandemia del COVID-19.
“Acá debemos tomarnos todos de la mano y ayudarnos entre todos para salir airosos de la pandemia y sus posteriores secuelas”, expresó el vicepresidente, atendiendo todas las voces dispersas que se dan.
Lea más: Acorralado por denuncias, Friedmann recurre a chicanas para frenar la investigación
“Las opiniones de cada sector tienen su valor y su verdad. La realidad impone hasta renunciamiento para encontrar una solución social. La violencia por la violencia ni ese gesto soberbio ni ningún intento de sacar provecho a la crisis son saludables”, añadió.
Sobre el diálogo nacional que se podrá dar, dijo que este mes es importante para poder rectificar los rumbos políticos. Esta unidad nacional se dará debido a que “nadie saldrá solo y hasta luego de su posterior control como sociedad nos necesitamos todos; unos a otros”.
Leé también: Aparte de Pytyvõ, Gobierno prepara subsidio único de G. 500 mil para Alto Paraná
“El que se crea superior, autosuficiente e inmune al COVID-19 será el primero en perecer”, comentó Velázquez. Además, sobre la situación sanitaria que tiene en guardia al mundo, dijo que no se puede ignorar y se debe trabajar bajo ese condicionamiento.
“Más que nunca deben reconocerse los errores y rectificar lo que pueda estar mal, dar más énfasis a todo lo bueno y comprender que ninguna voz es mejor que otra; al contrario, todas son importantes y esas voces se pueden encaminar en un diálogo nacional”, concluyó.
Te puede interesar: Incautan documentos, computadoras y celulares de la empresa ligada a Friedmann
Dejanos tu comentario
Concejales de Honor Colorado juraron como nuevas autoridades de la junta capitalina
El concejal del movimiento Honor Colorado Luis Bello juró este sábado como presidente de la Junta Municipal de Asunción, en reemplazo de Ceres Escobar. El dirigente político logró ubicarse en el cargo el pasado 14 de octubre mediante la votación de una amplia mayoría.
Asimismo, prestó juramento ante el pleno, el oficialista Mariano Ariel Cáceres sobre quien recaerá la vicepresidencia. Ambos ediles estarán al frente de la Junta Municipal hasta el 9 de noviembre del 2025.
El juramento de las nuevas autoridades se realizó en la sala de sesiones del legislativo municipal y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre; el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, entre otras autoridades del municipio.
Lea también: ANR apostará a la concordia en el 2026: “Es la postura del presidente del partido”
Durante la ocasión, Rodríguez expresó su compromiso en trabajar de forma conjunta y coordinada con la mesa directiva de la junta con la finalidad de concretar iniciativas que beneficien a los ciudadanos asuncenos.
Igualmente, exhortó a los concejales a fortalecer los vínculos para seguir mejorando la capital de la república. “El trabajo en democracia, el trabajo en forma conjunta y colaborando con el Ejecutivo Municipal, es muy importante”, mencionó.
La Junta Municipal de Asunción está conformada por un total de 24 concejales de distintos partidos. Quince curules están ocupados por los representantes del Partido Colorado, cinco por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tres del Partido Patria Querida (PPQ) y una banca por parte de la Alianza Encuentro Nacional.
Te puede interesar: Gobernación de Ñeembucú lanzó el programa asistencial Impulso al Emprendedor
Dejanos tu comentario
La costanera convertirá a Pilar en una de las ciudades más modernas del país
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se refirió al anuncio del avance de la fase b de la costanera de Pilar, departamento de Ñeembucú, y destacó lo que significará para la ciudad continuar esta obra emblemática para esa región del país. “Va a convertir a Pilar en una de las ciudades más modernas del país, y por qué no decir de la región”, dijo en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El inicio de esta segunda fase del proyecto costero implica la adjudicación de las obras, teniendo en cuenta que esta es la fase más importante de la costanera. La misma cuenta con tres fases. La primera, que ya fue concretada, consistió en el dragado, la reculada o los muros de contención. En esta segunda etapa se harán los desagües pluviales, los desagües cloacales y se instalarán las motobombas que necesitamos.
Podes leer: Caso Gomes: fiscal adjunta afirma que aún no es escenario para formular imputaciones
Alliana explicó la importancia de esta segunda etapa, ya que Pilar aún se ve bastante afectada con las lluvias de gran intensidad. “Pilar hoy cuando llueve fuerte igual se inunda. Hay mucha menos probabilidad de que nos inundemos por la crecida de los ríos, pero cuando llueve es un problema porque se quitaron las motobombas que tampoco a veces daban abasto y tendríamos que haber instalado, y haber hecho rápido la segunda fase”, refirió.
Agregó que, lastimosamente, la obra se vio muy atrasada y con muchos problemas, porque los recursos que fueron otorgados en el periodo anterior fueron utilizados en otras obras y no se dio prioridad a la segunda fase de este proyecto.
Por otra parte, indicó que también se proyecta enganchar con la última fase de la obra, la fase c. “Esto ya va pegado a la fase c, mientras esto se está construyendo, se está terminando los desagües pluviales, los desagües cloacales, los tratamientos de efluentes. Ya tenemos que empezar también a procesar la fase c de la última fase, que son los parques lineales, los asfaltados y la playa que queremos tener también en la ciudad de Pilar sobre el río Paraguay”, adelantó.
Finalmente, destacó el impacto que tendrá esta obra en la ciudad y en todo el departamento, una obra que tendrá una inversión de G. 400.000 millones. “Una inversión que va a generar muchísima oportunidad, muchísimo empleo, va a haber mucho circulante por la ciudad de Pilar, por supuesto, esto va hacer que mejore también la situación económica en la ciudad, en el departamento”, sentenció.
Leé también: Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
Dejanos tu comentario
Bolivia: Evo Morales acusa al Gobierno de desestimar su propuesta de diálogo
En su segundo día de huelga de hambre, el expresidente boliviano Evo Morales lamentó que el gobierno haya desestimado su propuesta de diálogo para poner fin a casi un mes de protestas, que desembocaron el viernes en la toma de 200 militares como rehenes cuyo estado se desconoce.
“(Pedí) diálogo inmediato y que se instalen dos mesas de diálogo (...). Y la respuesta del gobierno más bien ha sido detener” a más de 50 manifestantes, dijo Morales este domingo en una breve entrevista con la AFP. Sus partidarios empezaron el 14 de octubre a bloquear las principales carreteras del país exigiendo el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario, que es investigado por el presunto abuso de una menor.
El viernes, la policía consiguió desactivar un bloqueo en Parotani, un sector clave en la vía que une Cochabamba con La Paz, en una jornada que se saldó con 19 policías heridos y 66 civiles detenidos. Al menos 55 arrestados fueron llevados a La Paz para ser investigados por terrorismo, alzamiento armado, tráfico de armas, entre otros presuntos delitos.
Le puede interesar: El dólar registró su valor más alto en Brasil desde 2021
Pero la tensión escaló cuando 200 militares fueron “tomados como rehenes” en tres cuarteles por partidarios de Morales en Cochabamba, su bastión político, según un comunicado de la cancillería boliviana. La noche de este domingo, el Ministerio de Defensa condenó “enérgicamente la toma armada y violenta de unidades militares”, sin especificar el estado de los efectivos.
Habrá “más reacción”
Los partidarios de Morales ahora también reclaman soluciones a la crisis económica y la renuncia del presidente Luis Arce, antiguo aliado y exministro de Morales. “Esta gente reacciona. (Habrá) más reacción. Es una total persecución”, advirtió Morales en la entrevista.
El exmandatario, de 65 años, dijo que inició el viernes su huelga de hambre para pedir al gobierno “que paren la represión” y que sus partidarios den una tregua en los bloqueos de caminos. Cuando anunció su ayuno, el líder aimara planteó una mesa de diálogo para discutir “el tema económico” y otra para “el tema político”, con la participación de organismos de “países amigos”.
En la primera, espera que se debatan propuestas para solucionar la crisis derivada de la falta de dólares. En la segunda, propone tratar la situación de “dirigentes injustamente detenidos, encarcelados” en el marco de las manifestaciones.
Diálogo incierto
María Nela Prada, ministra de la Presidencia, respondió públicamente el sábado a una convocatoria para un diálogo hecha por la estatal Defensoría del Pueblo. Afirmó que el gobierno acepta conversar, pero “para abordar temas que atañen al órgano Ejecutivo y no a otros órganos del estado”.
Prada agregó que, en otros llamados para dialogar, Morales ha condicionado resolver el tema de su candidatura para las elecciones de 2025. El líder cocalero está enfrentado con su exministro Arce por la candidatura presidencial de la izquierda oficialista para las elecciones de 2025.
Asegura que la investigación que el Ministerio Público le sigue por “estupro, trata y tráfico de personas” es “otra mentira más” y que el gobierno busca “proscribirlo” como candidato a través de la apertura de expedientes penales.
Lea más: Desestimación exprés de Fiscalía favorece el blanqueo de Bataglia
Hace una semana incluso acusó a la administración de Arce de planificar un supuesto atentado contra su vida cuando se dirigía a su programa semanal de radio. El mismo día en que anunció su huelga de hambre, Arce aseguró que continuaría trabajando “hasta liberar (Cochabamba) del secuestro al que está sometido”.
En 21 días, los bloqueos ya han generado pérdidas por 2.109 millones de dólares en distintos sectores, según cifras el Ministerio de Desarrollo Productivo. Ponciano Santos, uno de los principales organizadores de la protesta, advirtió el sábado que no se daría ninguna tregua. “Nos han declarado la guerra, por aire y por tierra”, señaló.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Foro Nacional apuntó a acompañar la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas
Con el objetivo de abordar los derechos y desafíos de los pueblos indígenas en Paraguay, el Comité Impulsor de Apoyo a Pueblos Indígenas de la Fundación Paz Global Paraguay – Área Mujer, organizó el Foro Nacional “Hacia un desarrollo inclusivo de los Pueblos Indígenas”, que tuvo lugar en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, el pasado viernes.
Se reunieron líderes indígenas, funcionarios gubernamentales y representantes de diversas organizaciones para conversar respecto a temas fundamentales en el avance hacia políticas públicas que beneficien a las diferentes comunidades indígenas de todo el territorio nacional.
El foro se estructuró en tres paneles de discusión, en el primero se abordó las políticas públicas y acciones gubernamentales necesarias para el bienestar indígena, como segundo punto se exploró la rica cosmovisión de los pueblos indígenas, y en tercera instancia se evaluó el impacto de las políticas actuales en sus comunidades.
Podés Leer: Vehículo cayó dentro de un pozo en zona de obras sobre la avenida Eusebio Ayala
“Es hora de que los pueblos indígenas no solo sean escuchados, sino que sean protagonistas en la construcción de políticas que reflejen sus necesidades y aspiraciones”, indicó María Ester Jiménez, presidenta de la Fundación Paz Global – Área Mujer y viceministra de Protección y Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social al iniciar el encuentro.
Por su parte, Marlene Ocampos, directora del Área Social Chaco, en representación de la presidenta de la Fundación Paz Global Mujer, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para que la inclusión social no solo sea un deseo, sino que una realidad en nuestro país.
En otro momento señaló que es clave generar más espacios en los que la conversación se pueda centrar en los pueblos indígenas y las herramientas que los mismos necesitan en diferentes ámbitos, “nuestra misión es construir un puente de diálogo que asegure el respeto y la promoción de la cultura y derechos de los pueblos indígenas”, expresó.
En la misma tesitura, todos los demás participantes estuvieron de acuerdo en que el foro no solo sirvió como espacio de diálogo, sino también como inspiración para avanzar hacia un futuro más equitativo e inclusivo, renovando la esperanza de que estas discusiones se traduzcan en acciones concretas.
Lea También: César Sosa inició transformaciones educativas en Guairá, con refacción en 32 escuelas