El proyecto de ley presentado este lunes por el diputado Miguel del Puerto, de Honor Colorado, plantea suspender la aplicación de medidas de retención de vehículos o de licencias de conducir a causa del vencimiento de las licencias o de las habilitaciones de automotores a nivel nacional.
Se indica en el proyecto de ley que las municipalidades, la Patrulla Caminera, la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) y cualquier otra institución competente no aplicarán estas retenciones en sus respectivas jurisdicciones mientras dure esta ley, propone el diputado Del Puerto y que debe ser analizada en el plenario.
En cuanto a la vigencia de la ley, se propone que sea hasta el 31 de diciembre del 2020. Asimismo, las medidas de retenciones de licencias y automotores serán suspendidas y sostienen que esta medida no afectará a los ingresos de las instituciones competentes, pues los contribuyentes igual deberán abonar cuando se presenten en las mismas los respectivos tributos y las multas que corresponden.
Leé también: “No hay aún un nuevo líder”, asegura senador de Colorado Añetete
En la exposición de motivos del proyecto de ley se enuncia que a causa de la pandemia del COVID-19 es muy dificultoso para las instituciones municipales y para los contribuyentes cumplir dentro del plazo legal con su obligación tributaria o técnica para ponerse al día y obtener las licencias de conducir y las habilitaciones.
Asimismo, el diputado Del Puerto, en conversación con La Nación, añadió que la importancia del proyecto no es solamente económica, sino también proporciona seguridad y tranquilidad a los conductores, quienes muchos retrasan sus pagos para evitar las aglomeraciones en los municipios a causa de los contagios masivos por coronavirus.
“Es una oportunidad propicia para que se dé la reingeniería de los sistemas municipales y estos se adapten al nuevo modo COVID-19 de vivir, que implica simplificar y digitalizar trámites”, concluyó el diputado.