Una serie de licitaciones irregulares saltaron luego de que intendentes del departamento de Guairá salieron a defender al ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, ante las denuncias de negociados con la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) con las meriendas escolares. Varias contrataciones públicas habrían sido ganadas por el diputado Éver Noguera, quien también figuraba como accionista de la mencionada firma.

En el 2016, el diputado Noguera, a través del Grupo Élite Consultora integral de construcciones civiles y viales, fue adjudicado con un contrato de G. 519 millones para la adquisición de minibús y un tractor para la municipalidad de Borja. En este proceso de licitación se quedaron atrás las empresas reconocidas en el rubro como Rieder y Tape Ruvicha.

Lea más: Friedmann, acusado de monopolizar plan de cáñamo en favor de firma ligada al clan Ferreira

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Grupo Élite Consultora integral de construcciones civiles y viales, a nombre de Éver Noguera, fue beneficiado con esta licitación por la municipalidad de Borja. Foto: Captura de pantalla.

La misma empresa fue contratada por la municipalidad de Félix Pérez Cardozo para la adquisición de ómnibus para transporte universitario, por G. 249,9 millones, con un contrato firmado el 9 de febrero del 2017. En el mismo año fue beneficiada con otro contrato para el mismo municipio, pero para la provisión de almuerzo escolar. Según el contrato del fecha 25 de agosto de 2017, sería de G. 263,5 millones.

También aparece otra licitación supuestamente amañada que fue otorgada a la empresa Itapoty SA, en la cual figura como representante legal Benedicto Jorge Cáceres González, que sería el cuñado del diputado. Juntos manejarían esta firma, que hasta ahora estaría facturando con municipios. Noguera figura como miembro de la misma.

Otra de las licitaciones beneficiadas vía excepción. Foto: Captura de pantalla.

Lea más: Allanan empresa montada por Friedmann que se quedaba con merienda escolar

En julio del 2017, la municipalidad de Iturbe adquiere un camión tumba por G. 289,9 millones de esta compañía. Mientras que en julio del 2019 fue contratada para un enripiado de caminos rurales de la ciudad de Yataity. El contrato fue por G. 550 millones, según el Código de Contratación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Por último, aparece nuevamente la misma sociedad anónima en una licitación pública para la construcción de aulas, comedores y baños sexados para la municipalidad de Villarrica por un monto de G. 905,8 millones.

Las empresas reconocidas en el rubro automotor perdieron ante la empresa de Ever Noguera. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar: Presidente de la Junta de Itapúa defiende a Friedmann

Intendentes que amañaron licitaciones apoyan al ministro

En una nota remitida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Asociación de Intendentes de Guairá (Aigua) expresaron su repudio a las publicaciones hechas desde el diario La Nación sobre los vínculos del exgobernador Friedmann con la empresa de Eventos y Servicios (ESSA) para las licitaciones de la merienda escolar en su época de jefe departamental.

Los líderes comunales se refirieron al ministro como “el gran líder del departamento del Guairá”, además alegaron que es víctima de una “inmisericorde persecución”. El documento fue firmado por 14 de los 18 intendentes del departamento.

Uno de los firmantes es el intendente de Borja, Óscar Silvera, quien también estaría ligado a antecedentes por un sumario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por planillero. También está procesado por lesión de confianza por irregularidades cometidas entre el 2010 y el 2015.

Nota relacionada: Entre los defensores de Friedmann se encuentra intendente con antecedentes por irregularidade

Dejanos tu comentario