El intendente de la Municipalidad de Borja, Óscar Silvera, es uno de los jefes comunales que firmaron la nota de repudio de la Asociación de Intendentes de Guairá (Aigua) con respecto al caso de las publicaciones del diario La Nación, que señalan los vínculos del exgobernador Rodolfo Friedmann con la empresa de Eventos y Servicios (ESSA) en las licitaciones de la merienda escolar en su época de jefe departamental. Silvera cuenta con dudosos antecedentes, ya que fue sumariado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por “planillero”.
Fue procesado también por lesión de confianza por supuestas irregularidades cometidas entre el 2010 y 2015 en su primer período como intendente de la ciudad de Borja. Otro cuestionamiento que pesa contra el jefe comunal y aliado del actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, es el hecho de que su propio padre, Ramón Antonio Silvera, fue beneficiado con la pensión alimentaria para adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Otro hecho que involucra a Silvera guarda relación con un accidente de un bus universitario que trasladaba a unos 30 estudiantes y que embistió contra una vivienda particular. La unidad había sido adquirida días antes por el intendente de Borja por un valor de G. 195 millones del cuestionado diputado Éver Noguera, socio empresarial del titular del MAG.
En la nota, remitida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los intendentes manifiestan que “el gran líder del departamento del Guairá”, refiriéndose a Friedmann, es víctima de una “inmisericorde persecución”. El documento fue firmado por 14 de los 18 intendentes del departamento de Guiará.
Nota relacionada: Audio del primo de Friedmann: “Rodolfo inventó el vale para hacerse de efectivo”