La gobernación del departamento de Alto Paraná impulsará este jueves una campaña sanitaria de concienciación, con el fin de disminuir y aplanar la curva de contagios para zanjar el proceso de cuarentena estricta en la región, teniendo en cuenta que es una de las zonas del país con mayores casos de COVID-19. Al respecto, el gobernador Roberto González, afirmó que con el planteamiento se evitó un estallido social.
“Estamos comenzando el jueves una campaña de concienciación y queremos invitar a toda la sociedad de Alto Paraná, a todos los actores de entidades públicas a nivel social de tal forma que todos tengamos buenas prácticas para el uso del tapabocas y todos los protocolos que tenemos que hacer hoy en día para que este contagio no se siga disparando”, indicó.
Las declaraciones del González surgieron mediante una entrevista en el programa La Nueva República, emitida por el canal GEN. “Todos los ciudadanos tienen que poner su granito de arena, ya que si no colaboran esto se va a disparar y queremos concienciar, tenemos un comunicado del Gobierno para cuidar la aglomeración y queremos que esto sea una práctica normal en el departamento”, comentó.
“Lo lógico sería paralizar todo”
Por otra parte, manifestó que lo lógico en términos sanitarios sería aplicar una fase más estricta en el aislamiento, sin embargo, argumentó que sería imposible a raíz de los problemas sociales y económicos.
“Lo lógico sería paralizar todo, pero íbamos a terminar haciendo un daño peor, si se hubiese llegado a esa fase 0.5 hubiésemos tenido hoy estallidos sociales, una gran cantidad de muertos y secuestros de supermercados, la gente no iba a cumplir las medidas, iba a venir las Fuerzas Armadas, la Policía, esto iba a desembocar en una tragedia para el departamento de Alto Paraná, iba a traer un problema mayor, pero como se va a paralizar si la gente se muere de hambre”, sentenció.
Sistema sanitario en Alto Paraná
En el ámbito de la salud, el médico Hugo Kunzlen, puntualizó que para hacer frente a la pandemia se tomó la decisión de centralizar los hospitales.
“Se estableció una estrategia de centralizar en un solo hospital, donde funcionan prácticamente 2 hospitales por un lado IPS, con sus asegurados y por otro lado el IPS Integrado Respiratorio. Se instaló toda la unidad de terapia intensiva, así como la capacidad operativa con las camas correspondientes para adultos”, argumentó.
Por otra parte, refirió también que se tiene previsto aumentar en esta semana el número de las camas normales, en estos momentos se tiene 60 y pasarán a ser un total de 100, mientras que se adquirirán 14 nuevas camas de Unidad de Terapia Intensiva, actualmente existen 32.
“Creemos que nuestra capacidad fue aumentando, tenemos el 80% hoy ocupadas en sala normales y 95% en terapia intensiva y estos números en los últimos días se mantienen de manera sostenida porque vemos que los pacientes están llegando muy graves. Estamos viendo a jóvenes con esta enfermedad y muchos ya en estado grave”, sostuvo.
Mientras que Guido Zárate, representante de Mipymes en la zona, manifestó que las autoridades de seguridad deben reforzar sus labores de control en los lugares más periféricos del departamento, teniendo en cuenta el incumplimiento ciudadano a los protocolos sanitarios.
Te puede interesar: Aparte de Pytyvõ, Gobierno prepara subsidio único de G. 500 mil para Alto Paraná