El senador Juan Bartolomé Ramírez, presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Azerbaiyana del Senado, expresó su rechazo a los ataques armados en la región de Tovuz de Azerbaiyán, que fueron perpetrados el 12 de julio del 2020 por parte del Estado armenio.

De esta forma, a través de un proyecto de declaración, pide a los Estados beligerantes no escatimar esfuerzos para entablar un diálogo profundo y mesurado que apunte hacia una solución pacífica de los conflictos que ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la tranquilidad de toda la región.

Solicita también la oportunidad a los voceros oficiales para que puedan dar una versión oficial luego de una publicación de La Nación, en la que la embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Paraguay, Estera Mbkrtumyan, explica el origen del conflicto y alerta que este amenaza la estabilidad no solo de los países involucrados, sino también de todo el Cercano Oriente.

Lea más: “El papa Francisco también ha formulado votos por la paz en la frontera armenio-azerí”, afirma embajadora

También instan al Ministerio de Relaciones Exteriores a través del mismo a impulsar un diálogo fraterno entre los gobiernos de Azerbaiyán y Armenia con la mediación del Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ante las diferencias fundamentales que existen, el legislador ofreció una versión de los hechos; explicó que Azerbaiyán se siente amenazado ante estos hechos porque como resultado de esto se dieron 11 militares muertos del ejército azerbaiyano, además de varios heridos.

Sumaron también la muerte de un civil el pasado 14 de julio en la región de Tovuz, “por lo cual expreso mi profundo pesar a los familiares y amigos por estas pérdidas irreparables y una pronta recuperación de los heridos”, subraya el proyecto de declaración de la comisión.

Lea más: Una iglesia en misa continua para proteger a una familia Armenia en Holanda

Por otra parte, hace un llamado para que las diferencias puedan ser dirimidas en el marco del derecho internacional, considerando muy especialmente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (822, 853, 874 y 884) aprobadas en 1993.

Estas establecen el cumplimiento del alto al fuego en la zona de conflicto, el respeto a la integridad territorial y a la soberanía de Azerbaiyán, así como también el respeto a los convenios de Ginebra de 1949 y sus obligaciones contraídas.

Te puede interesar: Senador del PPQ exige descuento para colegas que faltaron a sesión virtual

Dejanos tu comentario