El Senado aprobó el proyecto de ley de arancel cero en todas las universidades públicas del Paraguay, en forma permanente, el cual será financiado por el 7% de los recursos que provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
La iniciativa pasa ahora para su evaluación a la Cámara de Diputados. El documento fija la eliminación de todos los aranceles que son pagados por los estudiantes universitarios del sector público, razón por la cual la prohibición del cobro de cuotas y otros tendrá que ser implementada para todos los cursos de grado.
Lea también: El Consejo de la Magistratura cierra su sede tras alerta por COVID-19
El proyecto fue presentado por el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Víctor Ríos y fue aprobado de manera unánime. El documento finalmente fue aprobado tras realizarse una manifestación, este miércoles 23 de julio, en las inmediaciones del Congreso Nacional por parte de estudiantes universitarios y decenas de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP), quienes reclamaron un mayor presupuesto para educación.
Los universitarios afirman que necesitan unos US$ 32 millones para cubrir el costo de los aranceles en las ocho universidades públicas del país de forma anual.
Se estima que entre el 40 y 45% de los estudiantes desertaron a consecuencia de la crisis desatada por el COVID-19 y la implementación de las clases virtuales porque muchos no tienen acceso a la tecnología.
Te puede interesar: Exdiputado inscribe nuevo movimiento de la ANR