El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) señaló que la Cámara Alta tratará este jueves el proyecto “De resolución de insolvencia”, que busca reemplazar a la Ley de Quiebras. Destacó que las empresas pueden subsistir en época de crisis con la normativa.

“Este jueves vamos a tratar en el pleno del Senado un proyecto muy importante, que es el proyecto de resolución de insolvencia, que busca suplir a la Ley 154 del año 1969, que es la Ley de Quiebras”, explicó el legislador del Partido Liberal.

Te puede interesar: Godoy plantea llenar vacío legal y sancionar a accionistas que perjudiquen al Estado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la Ley de Quiebras establece solo dos oportunidades cuando una persona o una empresa “está fallida”, que son la quiebra misma o la convocatoria, pero que con los años se comprobó que con la primera opción se terminaba “por reventar los bienes” y muy raras veces beneficiaba al acreedor.

El senador sostuvo que los concordatos eran prorrogables de forma externa y “nunca se llegaba a una satisfacción” para el acreedor ni el fallido y ante esta situación se plantea reemplazar la normativa vieja con opciones más modernas como “el acuerdo extrajudicial de reorganización”.

“Esto da la posibilidad a las empresas a reorganizarse, incluyendo vender o adquirir créditos estando en estado de insolvencia y se pide un acuerdo con los acreedores privados y un procedimiento de reorganización ante un juez que homologa, esto tiene la misma fuerza que un concordato, pero de manera privada”, agregó el parlamentario.

Podés leer: Pretenden unificar Catastro y Registro para lograr una reforma agraria

Indicó que el proyecto puede ayudar en época de crisis a muchas empresas a subsistir, manteniendo fuentes de trabajo y el ingreso para el Estado por sus impuestos. El documento prevé también litigar en el extranjero derechos contra una firma internacional mediante la figura de la “quiebra transfronteriza”.

La Ley de Quiebras, en su artículo 1, establece que la declaración de quiebra presupone el estado de insolvencia del deudor. Se manifiesta por uno o más incumplimientos u otros hechos exteriores, que a criterio del juez demuestren la impotencia patrimonial para cumplir regularmente las deudas a su vencimiento, sin consideración al carácter de las mismas.

Dejanos tu comentario