El veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que amplía la tarifa social de energía eléctrica, fue aceptado por la Cámara de Diputados. La propuesta pretende establecer un régimen de tarifa social del suministro de energía eléctrica para sectores vulnerables.
El documento se remitió a la Cámara de Senadores para cumplir con la tramitación legal, ya que para el rechazo de un veto se necesita que ambas cámaras se pronuncien en el mismo sentido.
El diputado Justo Zacarías explicó que se buscaba establecer una ampliación de la tarifa, teniendo en cuenta rangos de consumo mensual y porcentajes de descuento como tarifa preferencial para las familias que viven en estado de vulnerabilidad. Pero los parámetros fueron modificados en el Senado y fue sancionada esa versión.
Lea más: Diputados posterga estudio de subsidio para artistas
“Con las modificaciones del Senado se hizo imposible su aplicación y cuando debíamos manifestarnos al respecto, no pudimos hacerlo por la pandemia, es decir, llegó al Ejecutivo una ley inaplicable que no contempla conceptos básicos de función social”, indicó. La modificación representaría el desembolso de US$ 80 millones, lo que hizo inaplicable la ley.
Por otra parte, la diputada Celeste Amarilla lamentó que Paraguay sea copropietario de una de las represas más grandes del mundo, pero que no se pueda acceder a una tarifa diferenciada. “Lamento que, siendo dueños de la represa más grande del mundo, no logramos tener energía más barata”, refirió la congresista.
Leé también: Diputados rechazó destitución del intendente de Benjamín Aceval