Cecilia Llamosas, especialista del Grupo de Investigación de Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, conversó con La Nación acerca de la situación actual en torno a la revisión del Anexo C de Itaipú. Llamosas consideró que de acuerdo al análisis de los intereses de Brasil y Paraguay, “no están muy distantes los objetivos de los dos países”.
“Hay señales auspiciosas, porque si bien no hay un proceso diplomático visible y formal, existe un acercamiento interesante de las partes”, dijo Llamosas. En esa línea indicó que conoce los intereses de Brasil en torno a la renegociación del Tratado de Itaipú. “Analizamos la prensa como aquí y no están muy distantes los objetivos, por lo que esperamos que los intercambios sean muy auspiciosos”, señaló la especialista.
Leé también: “En el 2022 el costo de la energía, tras saldar deuda, bajaría un 60%”
En torno al papel que debe continuar desarrollando el Gobierno sobre la revisión del Anexo C, consideró primordial la continuidad de un análisis sistemático de los escenarios tanto en Paraguay como de los intereses de Brasil. “El debate sobre qué queremos que signifique la renegociación de Itaipú debe continuar”, acotó para dar a entender que el proceso es continuo y que la pandemia alteró los calendarios.
Consultada sobre los escenarios que tanto el equipo negociador como las comisiones asesoras barajan, expresó que “si nosotros sabemos que necesitamos inversión en infraestructura, en transmisión, en distribución, inversiones que están siendo realizadas. Entonces nuestra prioridad sería recanalizar esos fondos que ya los tenemos. Nos da la oportunidad de repensar qué hacemos con el dinero que tenemos”.
Sobre los escenarios a futuro de Itaipú, estudiados por Paraguay, Cecilia Llamosas indicó que lo que se está imaginando son los posibles escenarios y pensando cuánta energía necesitaremos y cuánto costará la prioridad que eventualmente sea escogida por el país. A la par, indicó que tanto Paraguay como Brasil deben identificar qué rol puede jugar Itaipú en ese futuro que nos imaginamos.
También te puede interesar: Paraguay y el gran potencial para el uso o venta de energía
Dejanos tu comentario
Venta de energía al Brasil expone una buena sintonía para la revisión del tratado de Itaipú
El experto energético Victorio Oxilia manifestó que la reciente decisión del Brasil en habilitar la importación de energía eléctrica paraguaya para su venta al mercado libre expone una buena sintonía entre los gobiernos de Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva para poder avanzar en la búsqueda de un acuerdo auspicioso en torno a la próxima renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
“Creo que se está avanzando en las negociaciones y, lo que es muy importante, hay buena sintonía. Se trata de un avance, un paso. Un paso no resuelve el futuro, pero indica que hay un progreso. Esto representa un paso hacia la integración entre sistemas eléctricos; un paso relevante pero hay todavía un camino a recorrer. Algo semejante se había dado en su momento entre Colombia y Ecuador hace unos 15 años”, sostuvo Oxilia al diario La Nación/Nación Media.
“Debemos recordar que, en mayo pasado, en el marco de lo acordado sobre el costo de la tarifa de Itaipú, para el periodo 2024-2026, gran logro financiero del gobierno paraguayo, esta modalidad de comercialización de energía eléctrica se había colocado como lineamiento para las negociaciones del futuro Anexo C”, acotó el especialista.
“Un laboratorio”
El pasado 31 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil público oficialmente su normativa que establece las directrices para la importación de nuestra energía. La decisión es considerada como un hito significativo para el Paraguay.
“Esto es como una prueba para ambos países. Para Paraguay es un laboratorio para chequear cuánto está dispuesto a pagar el mercado brasileño, de manera real, por su energía. Con esto posiblemente se acabará la leyenda urbana de que nuestra energía debe venderse a precio de oro. El mercado finalmente sabrá evaluar cuánto vale, considerando todos los encargos propios del sistema eléctrico brasileño de transmisión, impuestos y otros”, comentó a LN.
Oxilia siguió sosteniendo que “Mientras que Brasil probará cómo resultará este tipo de transacción, que es inédita para las operaciones con otro país. En este sentido, Paraguay ha obtenido un logro que ningún otro país vecino de Brasil ha conseguido: venta directa en régimen permanente”.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Dejanos tu comentario
Itaipú, premiado con el Guinness, tiene ahora un nuevo desafío para el país
El viernes último, la hidroeléctrica Itaipú Binacional obtuvo el principal premio internacional de reconocimiento de altos resultados como mayor generador de energía eléctrica en el mundo. Recibió la certificación del Record Guinness por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica en todo el planeta, por encima de otras muchas entidades de numerosos países. Es una especie de campeonato mundial obtenido por haber producido la mayor cantidad de electricidad desde que comenzó a generar en 1984, lo que no es poca cosa si se tiene en cuenta la enorme riqueza que se ha producido desde entonces para Paraguay y Brasil.
La certificación se otorgó porque la producción acumulada de energía hidroeléctrica de Itaipú alcanzó el nivel de 3.038,1 millones de megavatios/hora (Un megavatio equivale a 1.000 kilovatios). Para conseguir el galardón mencionado la represa binacional tenía que superar la marca de 2.500 millones de megavatios/hora, cifra que ha sobrepasado con creces. Voceros de Record Guinness indicaron que para tomar la decisión señalada se verificaron los 40 años de generación de energía, hasta el 30 de octubre último.
El director general brasileño de la entidad, Enio Verri, señaló durante el acto de premiación que en un mundo donde ocurren guerras por el agua, Itaipú es un instrumento de paz entre dos naciones y un símbolo de integración en la región, así como sintetiza un compromiso con el desarrollo de los pueblos hermanos. El director paraguayo Justo Zacarías resaltó que el logro alcanzado se debe a los millares de trabajadores paraguayos y brasileños que se han esforzado con eficiencia en los 50 años de existencia de la entidad binacional.
La historia de Itaipú tiene que continuar con mayor participación de nuestro país que, por ser pequeño al lado del gigante, no ha podido utilizar mejor sus beneficios.
Hasta la actualidad el Paraguay no ha podido aprovechar mejor esa energía. Y, en cambio, el Brasil lo ha hecho en mayor medida, por su capacidad industrial y su gran mercado de consumo. Así y todo ha sido uno de los principales factores para producir el desarrollo nacional.
Según datos de estudios privados y oficiales, hasta el 30 de abril de 2023, nuestro país solo ha aprovechado algo más del 9 % de la energía producida por la hidroeléctrica desde que comenzó a generar, una cantidad muy pequeña. En tanto que el Brasil ha sido el principal beneficiado ya que en los 40 años de generación de la entidad ha llevado el 90,9 % de la electricidad que se produjo en ese tiempo. De la mitad de la energía producida por Itaipú, que corresponde al Paraguay, nuestro país solo ha aprovechado el 18,2 %, en tanto que ha cedido al vecino país el 81,8 % de todo lo que le pertenece.
Por la energía cedida a su socio solo ha recibido una ínfima recompensa económica, que está muy lejos de la tarifa eléctrica vigente en el mercado internacional, lo que quiere decir que el beneficio económico podría haber sido mucho mayor si el Tratado de Itaipú no hubiera previsto una condición tan ventajosa para Brasil en desmedro del interés paraguayo.
El detalle que conviene enfatizar es que el Paraguay recién ahora, desde que puede utilizar el ciento por ciento de la electricidad de Itaipú que le pertenece, podrá aprovechar mejor la potencia económica respectiva.
Este es el gran desafío del momento al que tienen que hacer frente el Gobierno y los representantes paraguayos en la entidad binacional. Una tarea que involucra a todo el país, que la ciudadanía tiene que apoyar para hacer que se concreten los mejores proyectos para seguir creciendo con rapidez. Hay que tener en cuenta que la hidroeléctrica es uno de los instrumentos más apropiados que tiene nuestro país para apuntar hacia un mayor crecimiento económico. Y si hasta el presente no se la ha podido aprovechar al máximo por los condicionamientos del tratado con Brasil, ha comenzado la hora de avanzar con mayor rapidez, ahora que el contrato con ese país ha terminado y se está ante una nueva realidad.
El Paraguay está ante uno de los grandes retos de su historia, vender a buen precio la energía generada por la mayor usina hidroeléctrica del mundo. Y para concretar ese negocio debe trabajar con inteligencia.
Dejanos tu comentario
Un récord que marcará un antes y un después
Uno de los principales caballitos de batalla sobre los que cabalgaron muchos políticos en las campañas electorales de años anteriores tenían que ver con la posición a ser asumida en las negociaciones con el Brasil sobre el principal activo económico que tenemos en común, que es la central hidroeléctrica Itaipú. En los últimos 50 años, la relación de ambos países tuvo sus matices en torno a la binacional, pero la sensación que siempre quedaba era que el más grande siempre se aprovechaba del socio más pequeño.
En el caso del presidente Santiago Peña, a diferencia de la política mendicante aplicada por su antecesor, Mario Adbo Benítez, quien incluso estuvo a punto de hipotecar el futuro de la binacional con la firma de la famosa “Acta Secreta”, desde un principio se propuso una negociación de igual a igual con el gigante sudamericano. Y así lo hizo al sentarse con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva para imaginar una relación que pueda durar por los próximos 50 años, teniendo en cuenta que en 2023 el tratado había cumplido medio siglo.
Estoy casi convencido que ni los analistas más optimistas se habrán imaginado un acuerdo como el que se firmó en mayo pasado, cuando no solo se logró que la tarifa de Itaipú no baje –como era la pretensión brasileña– sino que además se estableció un valor superior que garantizará al lado paraguayo, realizar inversiones por valor de casi 1.950 millones de dólares, por los próximos tres años lo que podría generar “una revolución” en el país.
Por si fuera poco, cuando el pasado viernes 1 de noviembre se confirmaba el récord mundial Guinness alcanzado por la Central Hidroeléctrica Itaipú luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de sus operaciones en 1984, ese mismo día se anunciaba la apertura del mercado brasileño para la venta de la energía paraguaya, fue como la guinda de la torta dentro de este proceso de negociación. Sin dudas se trata de un hecho histórico puesto que representa una gran oportunidad para nuestro país que tiene todavía excedentes de energía y sobre todo, la posibilidad de explorar e instalar nuevas fuentes de generación, ya que existe un mercado como el brasileño interesado en importar energía de cualquier fuente, es decir, ya sea de otras represas, o solar-fotovoltaica, biomasa o algún tipo de biogás.
Es cierto, todavía faltan definir los términos que regirán un nuevo anexo C, pero a la luz de los resultados ya obtenidos, podemos confiar en que lo mejor está todavía por venir. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Electricidad nacional en Brasil: “Consolida nuestra soberanía energética”, afirmó diputado
El diputado Rodrigo Gamarra se refirió acerca de la confirmación de la posibilidad de venta de energía nacional al mercado brasileño. Remarcó para La Nación/Nación Media, que esto podrá posicionar de diversas formas al país, no solo en materia económica, sino también a nivel de generación de energía, pudiendo convertirse en referente.
“Este avance no solo abre las puertas para que Paraguay diversifique sus ingresos y optimice el valor de su energía, sino que además, representa una consolidación de nuestra soberanía energética, un objetivo clave en las negociaciones del Tratado”, expresó Gamarra, en referencia a la negociación de Itaipú Binacional.
El parlamentario remarcó que la reciente publicación de la normativa en Brasil, la cual habilita la venta de la energía nacional en el mercado brasileño es, sin duda, un hito importante y un logro relevante en la relación bilateral y en el aprovechamiento de Itaipú. Esto enfatizando en las potencialidades entre Paraguay y Brasil.
“Otros factores de relevancia incluyen el impulso a la competitividad de nuestras empresas, ya que podrán beneficiarse de un mercado de mayor escala. También fortalece nuestra posición en el Mercosur, mostrando que con acuerdos bien estructurados, podemos lograr un comercio más equilibrado y beneficioso para ambas partes”, subrayó.
Lea más: Paraguay ratificó su compromiso con la sostenibilidad, en foro internacional
Más logros
Gamarra afirmó que la posibilidad de vender la energía nacional en el mercado brasileño coincide además con logros fundamentales a nivel gubernamental. Para el diputado, se deja entrever la prioridad en áreas estratégicas para el país, ya sea en términos económicos, como así también en materia de salud, educación, etc.
“Esta apertura de mercado se da en un momento en que Paraguay está logrando hitos históricos en materia de gestión económica, como la calificación de grado de inversión y el proyecto Hambre Cero, y esto no hace más que reafirmar la estabilidad y la fortaleza de nuestro país como socio estratégico en la región”, comentó.
El anuncio de la apertura de Paraguay al mercado energético brasileño fue dado a conocer el viernes 1 de noviembre en una conferencia de prensa encabezada por el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, quien dio a conocer las normativas facilitadas por Brasil para el efecto.
Datos claves
- La venta de energía nacional al mercado brasileño podrá posicionar de diversas formas al país.
- La reciente publicación de la normativa en Brasil, la cual habilita la venta de la energía nacional en el mercado brasileño es un hito importante.
- Esta apertura de mercado se da en un momento en que Paraguay está logrando hitos históricos en materia de gestión económica, como la calificación de grado de inversión y el proyecto Hambre Cero
-