A dos años de la asunción de Mario Abdo al frente de la Presidencia de la República, se ven “grietas por todas partes”, expresó el historiador y político Eduardo Nakayama, en contacto con canal GEN y Universo 970.
“Creo que lo único que de alguna manera le sostiene desde el punto de vista de gestión es el trabajo que hicieron las autoridades desde vigilancia sanitaria”, comentó el analista. Pero por otra parte, cuestionó la política de endeudamiento que se pretende, atendiendo que se tuvo una baja ejecución presupuestaria aceptada por el mismo presidente.
“Definitivamente, pienso que el cambio principal es por el lado de Hacienda y del Equipo Económico, no puede ser que la única receta sea más endeudamiento”, afirmó. Cuestionó el hecho de que no se reforzarán desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas las compras de insumos médicos que realizaron desde el Ministerio de Salud para dotarse ante esta pandemia.
Lea más: “Eheja che cargo”: Marito promete casa en tres meses a mujer de 82 años
También lamentó que el Ministerio de Educación no haya aprovechado la situación para capacitar a más docentes, atendiendo la suspensión de las clases presenciales. “Es preocupantes, en educación no se ha aprovechado nada, para de alguna manera acortar la brecha de la calidad de la educación”, dijo.
Sin panorama alentador
Por estos motivos, cree que el gobierno de Abdo se ha aplazado. “Está haciendo agua por todas partes, lo más triste es que no tenemos un panorama alentador”, indicó Nakayama.
Incluso calificó la figura del mandatario como impopular. “No tuvimos otro presidente tan impopular, que tan rápida pierda esa popularidad. Horacio Cartes estaba a esta altura sobre la ola, lo mismo Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos”, añadió.
Finalmente, explicó que la gobernabilidad está en juego luego de que actores políticos importantes del oficialismo hayan cuestionado al Gobierno. “El apartamiento es una muestra más de pérdida de confianza en su gestión, de parte del círculo del abdismo. Debilita que no tenga gobernabilidad y le quedan 3 años, el futuro se ve peor, si no llegan a corregir medianamente la compra de insumos va llevar al colapso al Gobierno”, concluyó.
Nota relacionada: Pedro Alliana confirma que Cartes y Abdo Benítez se reúnen una vez por semana