El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), con respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Paraguay), afirma que el control ciudadano es fundamental para luchar contra la corrupción y la impunidad.
El posicionamiento del instituto surge mediante una iniciativa emprendida denominada “Sin oportunidad para la impunidad”. “Gran parte del dinero que el Estado desaprovecha por los casos de corrupción puede invertirse en la construcción de escuelas y hospitales o mejorar infraestructuras y favorecer la calidad de vida a todos los paraguayos”, mencionó el director ejecutivo de IDEA, Ezequiel Santagada.
Señaló también que la campaña es una invitación a transformar la queja o la indignación ciudadana en una acción concreta del Gobierno para sancionar las irregularidades y que, de esta forma, la impunidad no nos robe la oportunidad de gozar de una buena calidad de vida.
“La población debe ser consciente de que su participación no acaba solo en las urnas, la democracia participativa implica ser contralores de la gestión gubernamental. El control ciudadano garantizará que los funcionarios públicos y las autoridades deban rendir cuentas, todos podemos contribuir con el control ciudadano, exigiendo información pública en el portal informacionpublica.paraguay.gov.py y haciendo seguimiento de nuestras denuncias con el fin de que tengan respuesta”, manifestó.
Lea también: Califican de “joda y burla” la sanción de la DNCP contra Imedic y Eurotec
Santagada añadió que el propósito de IDEA es que aumente la demanda de la sociedad civil por un Poder Judicial independiente. “Esto se alcanza por medio de la transparencia y sobre todo con el castigo a los responsables de los hechos ilícitos. Como sociedad, debemos dejar de tolerar la impunidad”, resaltó.
Mediante la campaña se resaltan conocidos casos de corrupción en el Paraguay que durante su momento despertaron la indignación ciudadana e incluso convocaron a grandes movilizaciones en las plazas y las calles, como los de “La niñera de oro”, los “Caseros de Ibáñez” y el de “Perlita”, que fueron descubiertos y condenados por la justicia mediante la acción ciudadana.
“Actualmente, Paraguay se encuentra ante la posibilidad de una nueva primavera de la transparencia pero, para ello, la acción de la población es fundamental para acabar con la corrupción y la impunidad”, refiere el comunicado emitido por IDEA.
Hechos de corrupción en el Gobierno actual
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez actualmente se encuentra salpicado por varios hechos de corrupción en plena crisis sanitaria por el COVID-19, que incluso generó las renuncias de varios de sus colaboradores tras tomar estado público las irregularidades, tal fue el caso de la extitular de Petropar, Patricia Samudio; y el caso del exdirector de la Dinac, Édgar Melgarejo.