El senador liberal y presidente de la Comisión de Asuntos Constituciones del Senado, Víctor Ríos, fue contundente al referirse al hecho de agresión en un operativo de la Marina paraguaya en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, donde detuvieron y agredieron físicamente a personas, entre ellos menores de edad, mayormente pobladores de la zona.
“El presidente deberá decidir si apoya, acompaña y apaña este acto de terrorismo de Estado o lo condena enérgicamente”, dijo Víctor Ríos. Además, la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside convocará al ministro de Defensa y al comandante de la Marina a rendir explicaciones, informó.
Nota relacionada: “La violencia no está permitida bajo ningún sentido”, afirma vocero de la Armada
“Lo que ocurrió en Ciudad del Este es un típico acto de terrorismo de Estado. Así mismo actuaban tanto la policía como los militares durante la dictadura de Alfredo Stroessner”, expresó el senador Ríos para manifestar su repudio al uso de violencia por parte del personal de Marina al ingresar violentamente a hogares de personas humildes.
El senador Ríos expresó que el caso en la Armada está muy cerca de tener la misma gravedad de la actuación policial en aquella “famosa pascua dolorosa en contra de los dirigentes de las ligas agrarias”. Asimismo, requirió una postura firme de parte de Mario Abdo. “El presidente de la República deberá tomar una postura muy clara, al igual que el comandante de la Marina”.
Cabe recordar que el hecho sucedió el día de ayer jueves 16, en horas de la madrugada, en un operativo que presuntamente tenía como objetivo detener a contrabandistas en la zona conocida como Kuwait, en Alto Paraná. El suboficial de tercera marina, Marcos Agüero, de 23 años, recibió un proyectil de arma de fuego en la cabeza y cuyo autor se desconoce, informó el vocero de la Marina.
Sobre el uniformado de la marina, Ríos sostiene que no justifica una reacción por parte de los agentes militares adiestrados. “El hecho de la herida grave que recibió, pero eso de ninguna manera justifica que en este caso los de la Marina se constituyan en una banda de forajidos, salvajes, desbocados que hayan actuado como si fuese un estado policíaco-militar”, concluyó.
También te puede interesar: Galeano Perrone comparó al gobierno con el Titanic