La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), manifestó que mantendrá una gestión “transparente” en la Comisión de Hacienda bajo un trabajo serio, responsable, con amplio debate, con el fin de dar tranquilidad al actual gobierno ante la situación compleja en lo social, económico y político, generada por el COVID-19.
“Vamos a tener una total transparencia y claridad en la gestión, eso queremos dar como política en la presidencia de la comisión, en cuanto al manejo de los proyectos así como también una mirada de una fuerte participación social y debate, porque estaremos en un año muy complejo, en el que vamos a tener una serie de propuestas del Ejecutivo y también como iniciativa parlamentaria, que tiene que ver con la complejidad económica, social y política”, sostuvo.
Lea también: Peña: Abdo pierde con elección de Esperanza al frente de Hacienda
Martínez manifestó que en total el órgano asesor cuenta con 202 proyectos pendientes de estudio, de los cuales 26 provienen del Poder Ejecutivo, 7 fueron remitidos a Diputados y existen 153 iniciativas impulsadas desde el Senado, 14 referentes a pensiones graciables y 177 serían de diferentes temas, 4 ampliaciones presupuestarias, 4 préstamos, entre otros.
“Nuestra presidencia lo que pretende es que para buscar los consensos se necesita un amplio debate y esa será la característica de la Comisión de Hacienda. Quiero dejar claro nuestra posición de un trabajo serio, técnico y responsable a disposición de todos los colegas, para que tengamos el mejor desempeño”, indicó.
“Golpe muy negativo para el Poder Ejecutivo”
El exministro de Hacienda Santiago Peña comentó que el Ejecutivo tendrá un escenario político complicado para lograr un presupuesto general del Estado como herramienta de desarrollo, atendiendo a que la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, será quien encabezará la Comisión de Hacienda. Puso como ejemplo la iniciativa que ampliaba más recursos para el Fogapy y que fue rechazada por el Senado, lo que dejó en evidencia el panorama político.
“Creo que entramos perdiendo con la designación de quien es hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Esperanza Martínez”, dijo en contacto con el programa APunto del canal GEN.
Además, cree que esta situación en el Congreso “es un golpe muy negativo para el Poder Ejecutivo, va a tener que armar fuerzas para poder sacar un presupuesto que le pueda servir como herramienta de desarrollo”, añadió y reiteró que “nos estamos jugando cómo salimos de esta crisis económica, la herramienta del Poder Ejecutivo es el presupuesto”.
Te puede interesar: COVID-19: Senadora califica al Gobierno de “vendehúmos”