La Cámara de Senadores aprobó la utilización de terapia con plasma de convalecientes de COVID-19 de forma experimental. El senador Antonio Barrios, por la Comisión de Salud, dijo que busca fomentar y promocionar la donación del plasma.
Se creará un registro único de pacientes recuperados del COVID-19 con fines terapéuticos o de investigación. La Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas acompañarán al Ministerio de Salud para la implementación.
Lea más: Plasma para tratar el COVID-19: Balmelli afirmó que ya existe una lista de donantes
Con esta legislación se podrá regular la terapia con plasma y establecer su disponibilidad en establecimientos públicos y privados. La propuesta ahora pasa a la Cámara de Diputados.
Salud, como órgano de aplicación, definirá quiénes serán donantes, se garantiza la privacidad de información y se le otorgará licencia a descanso por cada donación de plasma. Los procedimientos serán gratuitos para los donantes y para los que recibirán.
Te puede interesar: Conacyt adjudica fondos a investigación sobre plasma para tratar el COVID-19
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, que establecerá normas para la habilitación de establecimientos, el uso de tecnología, la calidad y seguridad del tratamiento, la práctica de profesional, los protocolos de uso clínicos, el uso ético del tratamiento y así para el registro.
La Cámara de Diputados también aprobó un proyecto con el mismo objetivo, pero el mismo todavía no fue analizado en el Senado. Los senadores consideraron que su propuesta es más completa que la versión que trató Diputados.
Leé también: UNA investigará sobre anticuerpos de plasmas de pacientes recuperados del COVID-19