La Cámara Alta aprobó la iniciativa que libera el uso de internet para fines educativos, tanto para estudiantes de la educación escolar como para universitarios, con el fin de garantizar el acceso a la enseñanza digital fijada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ante la crisis sanitaria por el COVID-19. De ser sancionada y posteriormente promulgada, los sectores público y privado que ofrecen el servicio deberán acogerse al planteamiento.

El documento que pasa a la Cámara de Diputados para su análisis, crea el bono universitario de internet, para facilitar el acceso a la navegación de los estudiantes de educación superior en situación de vulnerabilidad a las plataformas virtuales institucionales oficiales de las universidades, los institutos superiores y los institutos de formación profesional del tercer nivel, sean estas públicas o privadas.

La propuesta señala que para acceder al bono universitario de internet, los estudiantes deberán ser alumnos matriculados en situación de vulnerabilidad, de cualquiera de las unidades educativas de educación superior. El bono podrá ser usado en cualquiera de las licenciatarias y prestadoras de servicio de internet a nivel nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ante aumento de delitos, Acevedo ordena que policías comisionados vuelvan a las calles

Por otra parte, el documento menciona que el bono será entregado a cada usuario por parte de la institución en la cual estudie, previa declaración jurada de su situación de vulnerabilidad, identificado por su cédula de identidad e inscrito vía informática para poder acceder.

La iniciativa manifiesta también que los costos serán financiados por un nuevo arancel ante el COVID-19, excepcionalmente establecido mientras dure la pandemia, resultantes del pago del 1% de la facturación bruta de las mencionadas empresas proveedoras del servicio a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

El proyecto de ley establece que el internet será proveído por parte de todas las empresas proveedoras en todo el país, a fin de permitir la conexión directa en todo el territorio nacional a las plataformas virtuales oficiales de las instituciones, en cualquier tipo de dispositivo o equipo de cómputo (teléfono móvil inteligente, computadora portátil o computadora de escritorio).

Iniciativas similares

El proyecto remitido a la Cámara Baja es una fusión de un total de 4 iniciativas, teniendo en cuenta que los parlamentarios Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como los colorados Enrique Riera, Lilian Samaniego y los representantes del Frente Guasu (FG) contaron con similares planteamientos.

Te puede interesar: Senado aprueba subsidio de G. 548 mil para los artistas

Déjanos tus comentarios en Voiz