El ministro del Interior, Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con la cúpula policial con la finalidad de analizar acciones para hacer frente al aumento de los delitos. Entre los puntos acordados se estableció que los agentes que cumplen otras funciones, que no sea custodiar a la ciudadanía en general, volverán a salir a las calles para patrullar.

Del encuentro participaron el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Carlos Ramón Altemburger Santander; el comandante de la Policía Nacional, el comisario Francisco Resquín Chamorro; el subcomandante Luis Ignacio Arias Navarro y comisarios generales miembros del Comando Institucional.

“Hicimos una evaluación de la situación actual en materia de aumento del índice delictivo en el país, pero principalmente en Asunción y Central y llegamos a varias conclusiones con base a informaciones previas. Más patrulleras en las calles, más linces en las calles, más personal en las calles y eso quiere decir racionalización del personal policial”, mencionó el funcionario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Godoy contra Mazzoleni: “No vamos a quedar como los responsables de la desidia criminal”

De acuerdo a los informes brindados por el Ministerio del Interior, cerca de 3.800 agentes policiales se encuentran comisionados al resguardo de las sedes edilicias gubernamentales, albergues de cuarentena sanitaria, autoridades nacionales, jueces amenazados por el Primer Comando Capital (PCC), entre otros, cumpliendo trabajos que no les compete.

Hacer un cambio de rumbo si fuese necesario

Otro punto acordado ante la percepción y realidad de una inseguridad en aumento, fue mantener reunión todas las semanas y hacer una evaluación y un cambio de rumbo si es necesario de todo lo que se haga en la semana.

Acevedo abogó también por un trabajo más coordinado entre la Policía Nacional y otras instituciones del Estado como el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Indert, el Indi, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa. “Con el Ministerio de Justicia es importante hablar porque es obligación extraordinaria (policial) el traslado de detenidos. Eso cuesta tiempo, dinero y soporte logístico y personal”, dijo.

Afirmó que lo importante también es empezar a explicar a las demás instituciones que es la Policía la que tiene que encargarse de las labores de prevención “y en este caso va a ser de disuasión con mayor presencia, pero vamos a tener mayor presencia si tenemos mayor cantidad de personal”, sostuvo.

Te puede interesar: Senado aprueba subsidio de G. 548 mil para los artistas

Déjanos tus comentarios en Voiz