El pedido de intervención municipal de los concejales de Encarnación es una forma de transparentar la gestión del intendente Luis Yd, sostuvo el diputado de Honor Colorado Walter Harms. Además, lamentó que sus colegas de Patria Querida consideren una supuesta persecución política.

“Me parece una falta de respeto a los ciudadanos el comunicado de Patria Querida, en el que se acusa al presidente Mario Abdo de promover la intervención, supuestamente por las críticas del intendente hacia el Ejecutivo”, expresó el legislador colorado.

Lea más: Afirman que existen elementos suficientes para intervención de comuna encarnacena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, les recordó que deben entender que es una cuestión que lleva ya cuatro años. “Hay gastos en publicidad muy altos, que la línea editorial de los grandes medios escritos le dé apoyo al intendente les cuesta mucho dinero a los encarnacenos”, remarcó.

Por otra parte, indicó que la Contraloría General de la República presentó recomendaciones al intendente que no fueron respondidas y criticó la venta de un inmueble por la suma de US$ 4 millones, sin que este dinero quede como un activo del municipio. “Creo que fue vendido a buen precio, no cuestiono eso, sino la aplicación del dinero generado, si se vendió un terreno a ese valor, se podría haber empleado en obras”, puntualizó.

Te puede interesar: Avanza pedido para intervenir Municipalidad de Encarnación

Proceso

Luego de presentar el pedido de intervención al Ministerio del Interior, este debe remitir el documento a la Cámara de Diputados para que se conforme la comisión de intervención con representantes de cada bancada. Así, emitirán un dictamen que se expondrá al pleno, que decide finalmente si se procede a la intervención.

Rendición de cuentas

El reclamo de la Junta Municipal es la falta de documentos respaldatorios de los gastos que realizó la administración de la comuna encarnacena. El legislador mencionó las cuestiones que tienen que ver con el alto endeudamiento, las cuentas sobregiradas y funcionarios cercanos al intendente con salarios altos.

La rendición de cuentas del intendente por cuarto año consecutivo no fue acompañada, pero como se vetaba nunca lograban el rechazo. Sin embargo, este año se consiguieron los votos necesarios para rechazarla y así proceder a un pedido de intervención por las denuncias de irregularidades.

Nota relacionada: Concejales piden intervención a la gestión de Luis Yd en Encarnación


Déjanos tus comentarios en Voiz