Los diputados de la oposición presentaron un pedido a su presidente, Pedro Alliana, para el voto censura al titular de la Ande, Luis Villordo. Consideran que no respondió de forma clara y concreta la mayoría de las preguntas que le fueron formuladas durante su interpelación.

“Las respuestas se reputan evasivas, genéricas e insatisfactorias, motivo por el cual los proponentes tenemos licencia legal y política para formular la moción de censura correspondiente”, expresa la nota presentada. El pedido deberá ser tratado dentro de los veinte días hábiles siguientes desde la presentación.

Lea más: Interpelación: Villordo anunció inversión en medidores para evitar sobrefacturaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los motivos por los cuales se impulsa el voto censura son por inoperancia en el manejo de facturaciones que provocaron graves perjuicios a los ciudadanos, sin que se hayan tomado medidas para que no vuelvan a repetirse, la falta de planificación estratégica para fortalecer el sistema o red de distribución de energía eléctrica y evitar cortes durante el verano y, por último, la inexistencia de una estrategia del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Sobre el último punto, los legisladores creen que esta situación “pone en peligro la posición de Paraguay de cara a un evento histórico para nuestro país, que no puede estar en manos de improvisados y sin compromiso patriótico”. Los diputados del PEN, Patria Querida, Hagamos y las bancadas A, B, C y D del Partido Liberal firmaron este pedido.

Te puede interesar: Ande avanza en la cancelación de facturas con sobrecostos

Así es que los proyectistas sostienen que con las respuestas hechas por el titular de la entidad energética se buscó deslindar responsabilidad en las denuncias de sobrefacturación: “No existe conciencia de responsabilidad por parte de la Ande, otros actores tienen la culpa”.

Por otra parte, cuestionan el hecho de que Villordo señale a los equipos informáticos que realizan las lecturas estimadas, pero no propone una planificación para subsanar esa irregularidad, concluyen.

Interpelación

La defensa del interpelado ante los diputados se basó en el sistema que se utilizó para dar una estimación del consumo promedio. Incluso, aseguró que los montos dados durante los primeros meses de la cuarentena fueron los correctos porque ellos habían informado a Hacienda que las exoneraciones llegarían a los 45 millones de dólares por los tres meses, monto que finalmente se dio al llegar al tercer mes.

Leé también: Ande y Essap: extienden exoneración de facturas a sectores vulnerables por dos meses

Dejanos tu comentario