El Poder Ejecutivo informó que no habrá aumento del salario mínimo para el sector privado. El decreto dispone que permanezca a G. 2.192.839, siendo el jornal mínimo G. 84.340.
“Se dispone mantener los sueldos y jornales del sector privado a partir del 1 de julio del 2019, con relación al salario mínimo vigente para actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas”, expresa el decreto.
Lea más: Modifican el ISC y nafta virgen se liquidará y pagará en Aduanas
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos basándose en el Informe del Banco Central del Paraguay sobre la variación del 0,7% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se propuso mantener el salario hasta el año que viene, atendiendo el contexto socioeconómico que se atraviesa por los efectos de la pandemia del coronavirus.
En el documento firmado por el presidente de la República, Mario Abdo, se explica que el aumento del salario podría influenciar potencialmente y de inmediato en los precios de la canasta básica familiar, por lo que también se desencadenaría el riesgo de aumento de otros precios.
De esta forma, el consejo tomó esta recomendación como una manera de contribuir a la preservación del delicado ambiente sociolaboral que existe a raíz de la crisis sanitaria.