Los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), reclamaron a la justicia avances en la causa sobre el asesinato del joven dirigente Rodrigo Quintana, ocurrido en la madrugada del 1 de abril del 2017, cuando en la ciudad de Asunción se realizaban las manifestaciones contra el proyecto de enmienda constitucional.
Ambos legisladores estuvieron como invitados en el programa La nueva República, conducido por Benjamín Livieres y emitido todos los lunes por canal GEN.
“La investigación de la Fiscalía es muy ligera. La forma en la que se esta manejando esto a mi no me cierra. Acá lo cierto es que se le asesinó a Rodrigo Quintana. Esa es la única verdad y se atropelló la sede de un partido político. Hoy la muerte de Quintana sigue impune y yo no creo que la Policía Nacional haya atropellado porque sí nomas el partido. Yo veo que no se está profundizando la investigación”, dijo Buzarquis.
Respecto a la adulteración de la escena del crimen por parte de algunos jóvenes efrainistas, el legislador mencionó que deben ser convocadas todas las personas que permanecieron durante esa noche y madrugada dentro de la sede del PLRA.
“La obligación de la Fiscalía es investigar, sea quién sea. Todos quienes estuvieron durante el hecho deben ser convocados por la Fiscalía. Acá no tiene que haber dudas, acá lo más doloroso es la falta de respuesta de la Fiscalía. Queremos celeridad y hasta ahora yo lo que veo es impunidad, para mi el resultado es eso: la investigación tiene que ser seria. ¿Quién apretó el gatillo? Que la Fiscalía actué de fondo y se sepa”, mencionó.
Las declaraciones de Buzarquis, fueron respaldadas por Silva Facetti, quién lamentó que el Ministerio Público, tras 3 años, aún no tenga el nombre y apellido del asesino del dirigente. Resaltó también la existencia de varios errores en la causa.
“Es un tema donde se debe dejar que la justicia avance, hay muchas quejas hacia la justicia ya que no se tiene prácticamente ningún resultado. Se han cometido muchos errores y acá la ciudadanía y el pueblo liberal en particular merecen una explicación de lo que sucedió en aquel fatídico 31 de marzo, desde el atropello al partido, la muerte de Rodrigo y la quema del Congreso. Ya pasaron 3 años, la justicia debe producir resultados”, afirmó.
Lea también: No hay reajuste del salario mínimo
Paraguay frente al COVID-19
Los liberales coincidieron en afirmar que la pandemia terminó por “desnudar” las falencias del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Sostuvieron que la responsabilidad total recae en el colorado y su equipo, ya que cuenta con “la lapicera”. Añadieron que desde el Congreso se le otorgó todo el apoyo mediante la aprobación de los créditos que alcanzan cerca de los 1.900 millones de dólares.
Aniversario en medio de crisis interna
Por otra parte, ambos parlamentarios reconocieron que persiste una grieta dentro de la agrupación partidaria. No obstante, Silva Facetti dijo que esta más que demostrada que existe una persecución desde el sector de Efraín Alegre, hacía las autoridades y dirigentes que no comparten su visión. “Esto está más que evidenciado. Alegre hoy está solo. Él es un dirigente importante dentro del partido y ojalá cambie”, refirió.
Por su parte, Buzarquis un partido de la oposición que no se prepare solo para ganar unas elecciones. “Acá necesitamos poner en primer lugar a la ciudadanía”, dijo al compartir el optimismo de Silva Facetti y admitir que existe una crisis dentro de la fracción política.
Te puede interesar: Abdo agradeció la donación de 50 respiradores por parte de los EEUU