Modesto Núñez, juez electoral del departamento Central, consultado por La Nación acerca de las campañas electorales recordó a la ciudadanía que “la propaganda electoral está prohibida y estará prohibida hasta que tengamos fecha de elecciones”. Reiteró que solo puede hacerse propaganda electoral 30 días antes de las internas y 60 días antes de las municipales.

Recordó a la ciudadanía que el mandato de los intendentes y concejales fue prorrogado por un año más, hasta diciembre del 2021, ya que las elecciones internas y municipales previstas para este 2020 fueron postergadas por la pandemia del COVID-19.

El nuevo calendario electoral aún no fue confeccionado, por tanto las propagandas electorales están vedadas por lo menos todo este año, hasta que se determinen las nuevas fechas de elecciones, aseguró el juez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Expresidentes Cartes y Macri se reúnen conforme protocolo de Salud Pública y del CCI

Campaña en redes y vía pública

Sobre las propagandas electorales en la vía pública, el juez electoral fue claro: ”Esto está a cargo de las municipalidades. En cuanto al plazo vamos a estar fuera por lo menos todo este año”. Indicó que no se puede hacer ningún tipo de campaña electoral en la vía pública ni en propiedades privadas que sean visibles desde la vía pública.

“Propaganda electoral es la exhibición de alguna imagen o mensaje que de alguna forma quiera convencer al elector para que vote en un sentido determinado”, puntualizó.

Con respecto a las campañas electorales en redes sociales y medios digitales, el juez electoral reiteró nuevamente que la cuestión central es el plazo. “Campañas electorales en medios de comunicación ‘modernos’ no se pueden hacer”, explicó para referirse a las propagandas electorales en redes sociales.

“Si de los mensajes se puede interpretar que pretenden convencer a los ciudadanos a que voten por los candidatos de un movimiento es propaganda electoral”, enfatizó el juez Modesto Núñez.

También te puede interesar: Ejecutivo promulga ley sobre régimen jubilatorio del personal de blanco

Sanciones

En específico sobre las sanciones, mencionó que tienen pena de multa, antes eran tipificados como delitos, ahora como hechos punibles y corresponde finalmente a la Fiscalía el ejercicio de la acción penal pública. “No hay muchos casos, se tiene que encargar la Fiscalía Penal y no la Justicia Electoral”, indicó.

Podés leer: Abdo promulgará ley de jubilación de profesionales de la salud

Dejanos tu comentario