El abogado Pedro Ovelar destacó que el expresidente de la República Horacio Cartes tiene libertad absoluta y que el requerimiento de la justicia brasileña no es un objeto de prueba, sino una oportunidad para dar su versión.
“El procesado no es objeto de prueba, sino es la oportunidad de dar su declaración. Horacio Cartes tiene libertad absoluta, no tiene por qué ir a Brasil, no hay ninguna orden”, declaró el profesional del derecho en comunicación con la 1080 AM.
Sostuvo que él está seguro de ganar el caso en Brasil y ratificó que no hay hechos ni elementos nuevos porque forma parte del proceso abierto el año pasado. A su criterio, de comprobarse que hubo un aporte de Cartes al empresario Darío Messer, cosa que no sucedió, no es un delito en Paraguay ni en Brasil.
El abogado del expresidente indicó que él y los defensores brasileños de Cartes están analizando si es conveniente declarar al no haber una obligatoriedad. Ovelar cuestionó también la manipulación de la justicia brasileña y ciertos sectores en Paraguay. El habeas corpus de trancamiento sigue siendo estudiado.
Podés leer: Libertad irrestricta de Cartes queda firme en Brasil
“No tengo dudas que vamos a ganar. Hasta que no se anule este proceso manipulado en Brasil y Paraguay, yo no voy a permitir que el expresidente salga del país. No hay garantías en Río de Janeiro”, agregó el abogado defensor.
La Procuraduría General de la República, máxima autoridad del Ministerio Público Federal brasileño con sede en Brasilia, resolvió no recurrir la decisión adoptada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rogerio Schietti, quien hizo lugar al habeas corpus a favor del expresidente Horacio Cartes.
La sentencia definitiva declaró en su momento que no existen elementos que permitan suponer que Cartes haya practicado actos de lavado de dinero ni de evasión de divisas o pertenezca a una organización criminal.
Nota relacionada: Acusaciones de la fiscalía brasileña, desmoronadas por la razón jurídica