El desempeño de Paraguay en la lucha contra el COVID-19 una vez más es destacado a través de medios internacionales, en esta oportunidad gracias a una encuesta realizada por la consultora Trespuntozero, publicado por Reuters.
Se sondeó a 10 mil personas de diferentes países de América como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana. Esto atendiendo que América Latina es el foco de la enfermedad en este momento.
Lea más: Rakiura se vuelve trending topic tras denuncias por maltrato laboral
El nivel de aceptación de los presidentes de la región fue valorado por los encuestados de acuerdo a las medidas tomadas ante la pandemia, así como los resultados que obtuvieron. Ante este escenario, la figura de Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, sobresale en segundo lugar con 76,7%, luego del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien tiene una aprobación del 77,8%.
En tercer lugar aparece Alberto Fernández de Argentina, con un 68%. Y uno de los que peor gestión han tenido es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según la encuesta. Las personas consultadas aseguraron que Bolsonaro es uno de los que gestionaron de peor manera la crisis sanitaria.
Mientras que la gestión del costarricense Carlos Quesada se evalúa con un 67,9%, le sigue el peruano Martín Vizcarra con un 57,6%, Iván Duque de Colombia con el 54% y el presidente de México, Andrés López Obrador, con un 52,8%.
Entre los que peor han llevado la crisis se encuentran Danilo Medina, presidente de Rep. Dominicana, con un 50,5%; Sebastián Piñera, presidente de Chile, 32,4%, y Lenín Moreno, presidente de Ecuador, con el 14,7%.
Leé también: Amenazan de muerte y agreden a delegación paraguaya en Líbano
Situación regional
Brasil, con más de 1,5 millones de casos confirmados y más de 64 mil muertes, se muestra con las peores cifras hasta la fecha. Las cifras alarmantes son las que preocupan a la región porque el número de contagios todavía no llegó a su pico en el país vecino, motivo por el cual las fronteras seguirán cerradas por mucho tiempo.
Sin embargo, Uruguay, con números más bajos, aparece con 955 casos y 28 muertes, al igual que Paraguay, con una cantidad de casos que todavía no sobrepasa el sistema sanitario. El último informe del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, precisó que los casos confirmados en el país ascienden a 2.427; en cuanto a la cifra de fallecidos a causa del COVID-19, la misma se mantiene en 20.
Te puede interesar: COVID-19: 42 nuevos positivos este domingo; 2 sin nexo