Recurrir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de insumos y equipos biomédicos resultará un “mecanismo” peligroso según la diputada Kattya González. En este caso, la parlamentaria argumentó que al transferir el dinero y la soberanía a la Organización No Gubernamental (ONG), el Estado perderá el control sobre el uso de los fondos.
“No hay ninguna compra exitosa. Hoy se está utilizando un mecanismo peligroso porque estamos bypaseando todo lo que es la estructura del Estado para ceder soberanía a las organizaciones no gubernamentales”, cuestionó González en entrevista a radio Ñanduti.
La parlamentaria reiteró que una vez que esos fondos son transferidos, en este caso para la OPS, ya se pierde el circuito de control, situación que calificó de lamentable. “Hoy tenemos que cerrar el Estado, porque las unidades de contrataciones públicas no funcionan, esto está reconocido con este mecanismo que ha implementado el Ministerio de Salud. Es grave lo que está pasando” , sentenció.
Igualmente, lamentó que no se haya logrado ninguna compra exitosa tras más de 100 días de haberse iniciado la cuarentena en el país para frenar un contagio masivo del COVID-19. A esto agregó que el discurso del Gobierno, e incluso del propio ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, se está cayendo a pedazos.
“Era un discurso fuerte de un Gobierno que tenía la aceptación, sobre todo en la figura de Mazzoleni, sin embargo eso terminó cayendo por su propio peso, y ese discurso se fue desdibujando, fue aplanándose lo que el Gobierno entendía como una estrategia exitosa”, puntualizó González.
Te puede interesar: A 6 años del secuestro: “Para nosotros (FTC) y el Gobierno, Edelio sigue vivo”