El fortalecimiento de la atención primaria es uno de los ejes del sistema sanitario que se prepara dentro de la reforma del Estado. Se busca tener una red integral partiendo de la atención primaria, que hoy en día solo representa el 32% de la cobertura total.

La subcomisión del área social de la bicameral de reordenamiento de la estructura del Estado analizó el día de hoy la atención primaria en las redes integrales e integradas de salud.

El diputado Raúl Latorre, presidente de dicha comisión, explicó que los legisladores son conscientes de que la estrategia de atención primaria de salud es el paradigma contemporáneo de la salud pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Se dispara la circulación comunitaria del COVID-19, hoy suman 6 nuevos casos sin nexo

“Es la mejor manera de llegar a la gente, la más barata y eficiente en términos de inversión y resultado. Es el que está primero dentro de las necesidades de la prevención de las enfermedades y se destaca la participación comunitaria en el proceso de la construcción de la salud de la ciudadanía”, significó el diputado de Honor Colorado.

Prevención

También estuvieron presentes los senadores Stephan Rasmussen, Esperanza Martínez y Patrick Kemper, que valoran esta estrategia considerando que están viendo la importancia del mismo como la mejor manera de prevención y ahorro en salud para el Estado.

Actualmente se cuenta con 808 unidades de Salud Familiar. El departamento Central solo cubre el 19% con 108 unidades disponibles para más de 2,2 millones de habitantes. Los viceministros Julio Rolón y Juan Carlos Portillo, del Ministerio de Salud Pública, junto con Maida Barrios, directora de la Atención Primaria de la Salud (APS), participaron de dicha reunión para dar funcionamiento a esta estrategia.

Nota relacionada: Autoridades del Congreso criticaron el poco detalle sobre uso de recursos

Déjanos tus comentarios en Voiz