El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, recibió a directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), liderada por Gustavo Volpe. Aprovecharon la oportunidad para presentar un proyecto de hospital universitario, teniendo como base la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA).
“Le mostramos (al vicepresidente) un proyecto que sería muy interesante llevar adelante. La UIP tiene la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) y estamos viendo la posibilidad de tener un hospital universitario, un hospital escuela, en una propiedad que está muy cerca del aeropuerto”, comentó Volpe al concluir la reunión.
También conversaron sobre la posible ubicación de la sede del futuro hospital. “Nosotros pensamos que puede ser un proyecto muy interesante, ya que se contará con la experiencia de nuestros socios alemanes que tienen varias universidades en Alemania”, reiteró Volpe.
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Inversión privada
Actualmente, aclaró que la UPA no cuenta aún con una facultad de medicina, pero no se descarta que a futuro pueda sumarse dicha especialidad. Además, como esta carrera exige las prácticas para sostenerse, contar con un hospital que complemente la malla curricular lo convierte en una necesidad.
“Básicamente nosotros pensamos que sería una inversión en conjunto con la UIP. Obviamente ellos (la contraparte alemana) tienen la experiencia y tienen mucho más pulmón para llevar un proyecto así de grande”, concluyó el titular de la UIP. También participó de la reunión el Ing. Enrique Duarte, el Lic. Gerardo García y Gerardo Doll, todos de la comisión directiva del gremio industrial.
Por su parte, el vicepresidente destacó la importancia de este tipo de proyectos encarados por la UIP, ya que representan futuras oportunidades para la formación profesional de los jóvenes paraguayos. Destacó que desde el Ejecutivo se buscará facilitar todo plan que tenga que ver con la educación y salud del pueblo paraguayo.
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“Paraguayo Como Vos”, impulso al consumo de lo nacional
Bajo el tema “Paraguayo Como Vos”, arrancó una nueva edición de la campaña de industriales, que busca impulsar el consumo de los productos nacionales, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas y tiendas del país.
Paraguayo Como Vos celebra el décimo año de campaña, en conmemoración al mes de la industria, una iniciativa de la UIP Joven que logró construir su identidad propia, expandiéndose a diversos sectores de la industria local, como muestra de apoyo a los productos y servicios nacionales.
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Arranca campaña “Paraguayo Como Vos”, un impulso al consumo de lo nacional
Bajo el tema “Paraguayo Como Vos”, arrancó una nueva edición de la campaña de industriales, que busca impulsar el consumo de los productos nacionales, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas y tiendas del país
La campaña estará vigente por un mes, desde este lunes 16 de setiembre y hasta el 16 de octubre, en los supermercados y comercios adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que tendrán señalizaciones destacadas a los productos de industria nacional que esperan motivar la compra.
Paraguayo Como Vos celebra el décimo año de campaña, en conmemoración al mes de la industria, una iniciativa de la UIP Joven que logró construir su identidad propia, expandiéndose a diversos sectores de la industria local, como muestra de apoyo a los productos y servicios nacionales.
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Campaña culturalizó a la población
En este sentido, el titular de la UIP Joven, Nicolás Riquelme, mencionó que antes de emprender con la campaña, existía una percepción generalizada de que los productos importados eran de mejor calidad, y que los nacionales no cumplían con los altos estándares.
“La campaña fue culturizando a la población a lo largo de los años sobre la calidad de los productos nacionales y su alto impacto en la economía. Hoy, la situación cambió y un alto porcentaje de los paraguayos valora y prefiere nuestros productos nacionales”, expresó.
A lo que sumó los resultados de un estudio elaborado por la Capasu, que abarca el periodo de diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, en el que se evidenció que los productos nacionales alcanzaron un 73 % de colocación en la canasta básica familiar en supermercados y negocios minoristas.
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Desarrollo del empleo
A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que uno de los aspectos que más reconforta como industriales es poder trabajar por el empleo, y que la UIP Joven es un semillero que extendió su gran responsabilidad de trabajar por el desarrollo del país.
“Que el 73 % de productos en góndolas sean nacionales tiene varias connotaciones, primero, estamos trabajando en un ambiente formal, segundo es la generación de empleo, y tercero al ser una lucha abierta contra el contrabando y el comercio ilegal”, remarcó.
Por su parte, el vicepresidente de Capasu, Gustavo Lezcano, destacó que el comportamiento del consumidor en los últimos años es muy alentador. “Los productos nacionales no solo están ganando más mercado, sino que incluso ya lideran en algunas categorías, como se pudo ver en la primera edición de los Premios Top Seller
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Salud: la medicina destaca la inmunoterapia como un tratamiento clave contra el cáncer
La inmunoterapia es uno de los grandes avances de los últimos años en el campo de la oncología, un tratamiento que está demostrando su eficacia frente a un número creciente de cánceres, constatan los expertos reunidos en un congreso en Barcelona (España).
El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo) es un evento clave dedicado a la lucha contra el cáncer, y congrega a los más grandes especialistas internacionales.
La inmunoterapia es considerada “revolucionaria”, en particular frente a casos como el “triple negativo”, una forma especialmente grave y resistente de cáncer de mama. Este tratamiento ya no actúa directamente sobre la célula cancerosa, sino que estimula el sistema inmunológico del paciente para que luche contra los tumores.
En el Esmo, médicos especialistas e investigadores han puesto de relieve un tratamiento, que ya ha mostrado resultados prometedores en cánceres de pulmón y piel (melanoma), y que mejora la supervivencia a largo plazo frente a muchos otros tumores.
Es el caso, por ejemplo, del cáncer de mama triple negativo (TNBC). Particularmente agresivo, afecta a unas 9.000 mujeres cada año, a menudo jóvenes.
Es particularmente difícil de tratar, principalmente porque no responde a la administración de estrógeno o progesterona, bases de otros tratamientos comúnmente utilizados en otras formas de cáncer de mama.
Sin embargo, la inmunoterapia, asociada a la quimioterapia, una combinación administrada antes y después de la cirugía, ha permitido una mejora en la supervivencia a largo plazo de las pacientes con cáncer triple negativo, según un estudio que se presenta este domingo.
Según los resultados del estudio, la tasa de supervivencia global a cinco años fue del 86,6 % en los pacientes que recibieron inmunoterapia y del 81,7 % en el grupo placebo.
Eficacia
Esto prueba que “el uso de la inmunoterapia permite aumentar la eficacia de la quimioterapia”, explica a la AFP François-Clément Bidard, oncólogo del Instituto Curie en París.
Y cuando se administra antes de la cirugía, las probabilidades de eliminar completamente las células tumorales antes de la operación son mayores. “Ahora esperamos menos recaídas, por lo tanto, curar más, que es el objetivo final en oncología”, comenta Benjamin Besse, oncólogo médico en Gustave-Roussy, al sur de París.
Michèle Borges-Soler, de 51 años, se ha beneficiado de este tratamiento. Hoy está en remisión de un cáncer de mama triple negativo que le fue diagnosticado en noviembre de 2022. “Un cáncer avanzado, rápido y agresivo”, le dijeron en ese momento.
“Al principio, no era operable”, cuenta a la AFP. Pero esta paciente pasó a formar parte de las primeras pacientes en ser tratadas con inmunoterapia.
Asociado con la quimioterapia, el tratamiento le ha dado “resultados alentadores”, y posibilitó una operación en junio de 2023. Desde enero, no toma “ningún medicamento”.
“Creo que es posible que nunca haya una recaída”, espera esta “eterna optimista”.
Supervivencia
Una mejora similar en la supervivencia global con la administración de inmunoterapia antes de la cirugía se observó en un estudio presentado en el Esmo sobre pacientes con cáncer de vejiga invasivo a nivel muscular.
El sábado, los resultados de un estudio sobre el cáncer de cuello uterino localmente avanzado y de alto riesgo también ofrecieron conclusiones similares: una combinación de inmunoterapia y quimioterapia mostró una tasa de supervivencia global a tres años del 82,6 % en los pacientes involucrados, frente al 74,8 % de los que no recibieron inmunoterapia.
“El principal mensaje de todos estos estudios es que la inmunoterapia sigue cumpliendo sus promesas y genera esperanza de una supervivencia a largo plazo para muchos pacientes con diferentes tipos de cáncer”, declaró Alessandra Curioni-Fontecedro, profesora de oncología en la Universidad de Friburgo.
Sin embargo, aún quedan preguntas importantes sin respuesta: por qué la inmunoterapia no funciona en algunas personas y por qué ciertos cánceres recaen en pacientes que inicialmente parecían responder al tratamiento.
Los efectos secundarios, más o menos graves, que puede inducir la inmunoterapia también deben ser tomados en cuenta antes de la administración de este tratamiento.
Fuente: AFP
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Industriales develan compromiso con innovación y procesos socioambientales
En el marco del Día de la Industria Nacional, cuya fecha fue asignada a cada 8 de setiembre, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) realizó un recorrido por dos compañías, con la premisa de dar a conocer las experiencias en los procesos de producción.
Durante las visitas, fue develado que las industrias se desempeñan con innovación, compromiso social y ambiental además de los objetivos de desarrollo y crecimiento económico en los negocios.
El primer encuentro se dio en la planta del Grupo Yaguarete, empresa con 46 años de trayectoria en Paraguay, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos de papel y cartón a nivel local e internacional.
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Reciclaje en el proceso
Reconocida por su enfoque en la economía circular, con el reciclaje que juega un papel importante al manejar todo el proceso, desde la recolección y clasificación de papeles y cartones reciclados, pasando por su conversión en nuevos productos en la fábrica ubicada en la ciudad de Villeta, hasta la fabricación de embalajes y envases en la planta de Luque.
“Logramos un importante crecimiento en exportaciones, con más de 80.000 toneladas de papel exportadas anualmente a toda Sudamérica. A pesar de las fluctuaciones en los precios de la materia prima y los desafíos logísticos, mantuvimos resultados positivos en términos de volumen y facturación”, expresó el gerente general Andreas Neufeld.
Adelantó que la firma hará el lanzamiento de nuevos productos, como papel higiénico, servilletas y toallas de cocina, con el objetivo de diversificar su línea de productos y captar nuevos segmentos del mercado local.
Líder en cableados
La segunda industria visitada fue Leoni Paraguay, establecida hace 10 años en el país, es una filial de una firma alemana líder en la fabricación de autopartes en Europa y cuarta a nivel mundial. Produce componentes para vehículos comerciales y de uso personal.
Desde cableados hasta cinturones para marcas reconocidas como Caterpillar, Renault y Stellantis (Peugeot), la multinacional tiene proyecciones de casi duplicar su producción en los próximos cinco a diez años, asegurando que los productos lleguen a los mercados de Argentina y Brasil, según el director general, José Antonio Ramírez.
“Celebramos el crecimiento de la industria en el país, y nosotros, con un equipo de más de 1.200 colaboradores, entendemos la importancia de la mano de obra paraguaya, con una formación continua, lo cual es un atractivo clave para la inversión en Paraguay”, indicó.
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Positivo impacto
Como una industria de autopartes, se esmera en la seguridad, salud y sostenibilidad ambiental, con certificaciones de calidad y sostenibilidad, que garantizan el manejo responsable de residuos, energía y agua.
Tras el recorrido, el titular de la UIP, Enrique Duarte, destacó que la visita a ambas industrias evidenció el impacto positivo de estos dos sectores en el crecimiento económico y social, cumpliendo un papel crucial en el avance del sector industrial en Paraguay.
“La visita a ambas empresas no solo reafirma el dinamismo de la industria nacional, sino que también celebra el compromiso con la innovación y la sostenibilidad como pilares del desarrollo”, subrayó.