La ex senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y actual parlasuriana Blanca Lila Mignarro argumentó que es un “retroceso” la promulgación de la ley que establece la eliminación desde el 2023 de las elecciones directas para los 18 representantes paraguayos ante el bloque regional.
A través de una comunicación con la radio Universo 970, la legisladora indicó que “para nosotros es un retroceso, no sé cómo va a tomar Argentina y los otros países. Tendríamos que ver qué queremos con el Mercosur”.
La norma no afecta a los legisladores actuales, quienes permanecerán en sus cargos por 3 años más. Con la promulgación, desde el 2023 los 18 representantes serán designados directamente por los legisladores y ya no vía elecciones. Es decir, se elegirá a los representantes del Parlasur de entre los senadores y diputados, quienes ejercerán una doble función, pero sin remuneración adicional.
Lea también: Abdo Benítez promulgó la ley que elimina la elección de los parlasurianos
“El Mercosur es interesante, solo se deberían ajustar algunas cuestiones para que sea provechoso para el Paraguay. Se debe definir el interés que tenemos en el Mercosur, si tenemos tantos convenios y con la historia de países hermanos no entiendo cómo es que cuando realmente se precisa siempre y por siempre Paraguay es el más afectado”, dijo la parlamentaria.
Con esto, se estima un ahorro de G. 24.000 millones, según había indicado una de las principales proyectistas de la norma, la diputada del Encuentro Nacional Kattya González, quien impulsó la propuesta junto con su colega Norma Camacho.
Te puede interesar: Riera pide a Abdo cambiar su gabinete y rodearse de gente creíble