La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados procesó un total de 120 expedientes conteniendo diversas denuncias que han llegado desde distintos puntos del país, sobre la violación de los derechos humanos. La cifra fue expuesta por la legisladora Esmérita Sánchez, presidenta de la comisión asesora en el periodo 2019 - 2020.
Entre los reclamos y denuncias se resaltan los conflictos laborales, procesos judiciales, indemnización a víctimas de la dictadura, procesos sobre connacionales varados en países del extranjero a causa de la pandemia del COVID-19, violencia familiar, pensión graciable y otros.
Te puede interesar: Senadores adelantan revés con nuevo pedido de préstamo
La parlamentaria mencionó además que se realizaron 11 reuniones ordinarias (presenciales) y 3 reuniones extraordinarias (virtuales), que sirvieron para dictaminar 6 proyectos de ley, 5 proyectos de declaración y 1 pedido de informe. Además se organizaron 4 conversatorios con representantes de instituciones gubernamentales y de la ciudadanía.
“La Comisión de Derechos Humanos, además de las funciones legislativas, también cumple una importante tarea de carácter social, recepcionando numerosas denuncias de la ciudadanía respecto a violación de sus derechos humanos, sirviendo de soporte para las personas recurrentes, dando asesoramiento y brindando acompañamiento a los diferentes casos denunciados”, enfatizó.
En su informe también citó que el órgano asesor a su cargo participó de reuniones en ámbitos gubernamentales y organismos internacionales, entre las que resaltó reuniones de alto nivel conformadas por autoridades vinculadas al cumplimiento de los derechos contemplados en el Pacto Internacional – Palacio Wilson Oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra -Suiza (julio 2019).
En el mismo tenor exteriorizó su participación en la reunión sobre negociación para un acuerdo de solución amistosa del Caso N° 1829/2008 “Ernesto Benítez Gamarra c/ Estado Paraguay” y, finalmente, su concurso en la reunión de la Comisión Nacional de Refugiados y Apátridas – Conare – Cancillería Nacional (diciembre del 2019).