El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que elimina desde el 2023 las elecciones directas para los 18 representantes paraguayos ante el parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur). La norma no afecta a los legisladores actuales, quienes permanecerán en sus cargos por 3 años más.

La ley trata sobre una suspensión temporal del Protocolo Constitutivo del Parlasur, que guarda relación con la forma de representación de los Estados partes del Mercosur para el año 2023.

Con la promulgación, desde el 2023 los 18 representantes serán designados directamente por los legisladores y ya no vía elecciones. Es decir, se elegirá a los representantes del Parlasur de entre los senadores y diputados, quienes ejercerán una doble función, pero sin remuneración adicional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Riera pide a Abdo cambiar su gabinete y rodearse de gente creíble

Con esto, se estima un ahorro de G. 24.000 millones, según había indicado una de las principales proyectistas de la norma, la diputada del Encuentro Nacional Kattya González, quien impulsó la propuesta junto con su colega Norma Camacho.

Su creación fue en diciembre del 2005 y comenzó a funcionar desde marzo del 2007. El trabajo de estos legisladores se encuentra siempre en tela de juicio a raíz de que la ciudadanía considera que no aportan beneficios para el país y a cambio perciben una millonaria remuneración.


Te puede interesar: Senado: Aprueban régimen de jubilaciones para profesionales médicos

Dejanos tu comentario