Tras el informe de gestión del segundo año de gestión del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, las reacciones políticas a favor y en contra de los datos proporcionados no se hicieron esperar. Por su parte, la senadora liberal Zulma Gómez ironizó sobre la percepción del presidente respecto al estado del país.
“El país no paró, la educación no paró he’i, seguimos construyendo; ustedes escucharon lo mismo?”, cuestionó la liberal vía Twitter. Zulma Gómez, crítica al gobierno de Abdo, no contuvo su sorpresa al escuchar la visión del presidente sobre la normalidad que se transita en nuestro país en pandemia.
Así también, el diputado Carlos Rejala fue contundente al referirse a los datos proporcionados por el presidente Mario Abdo. Indicó que se han descubierto los negociados en materia de Salud. “Marito, descubrimos el negociado con Salud en plena pandemia y solo por eso no se pudo ejecutar más del 4% presupuestado. ¡Basta de mentirle a la gente!” aseveró el diputado.
Asimismo, arremetió Rejala contra el presidente Abdo: “No costaba nada empezar con un ¡PERDÓN PUEBLO PARAGUAYO!”. Así también, expresó su expectativa para este fin del 2020: “Le pido que nos eleve la moral y que nos traiga un bálsamo para el alma y una esperanza para este fin de año”. Rejala también ironizó vía Twitter al dar a entender que el informe de Abdo parece ser de un país nórdico.
También te puede interesar: “El Gobierno tira humo con los recortes”, según Nakayama
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Críticas provienen de “actores acostumbrados a apretar a las instituciones”, dice titular del MAG
“Estoy muy tranquilo, hay muchos paraguayos productores contentos con el Gobierno y con nuestra acción de llegar junto a ellos y acompañarles”, manifestó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en respuesta a las críticas provenientes de algunos miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) hacia su gestión.
El sector calificó al alto funcionario de Estado como “autoritario y soberbio” y anunció próximas movilizaciones en su contra en Asunción y algunas ciudades del interior, alegando un abandono de la institución a los productores de alimentos.
“Están apareciendo los mismos actores de siempre, personas que acostumbran a hacer show, apretar a las instituciones generando caos, yo no creo que podamos avanzar así como país”, dijo este viernes el ministro al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez acotó: “Aparecen los mismos sinvergüenzas que llevaron dinero del Estado por años y que nunca lograron salir de la pobreza. Algo está pasando, no saben administrar, no saben ser productores o no son luego productores, pero sí son buenos para hacer los shows, pero yo soy una persona que habla con la verdad”.
El titular del MAG detalló que al asumir el cargo corroboró mediante informes que la FNC fue uno de los sectores que recibió “grandes volúmenes de dinero” por parte del Estado, pero no fueron invertidos a favor de los productores más necesitados.
“Llegaban las mismas personas, llevaban maquinarias, insumos y no las hacían trabajar. Yo les llamaba a preguntar qué se hizo con el dinero, se fueron los técnicos del MAG a revisar finca por finca mediante un sistema que tenemos para corroborar fehacientemente cuánto superficie de área de producción tiene cada persona”, remarcó.
Giménez señaló que el principal enojo por parte de algunos integrantes de la federación obedece a que se negó a entregar un tractor bajo el nombre de una sola persona. “Nosotros le dijimos que no habría ningún problema, pero le dijimos que entregaríamos a la federación y se negaron”, dijo.
Te puede interesar: Peña promulgó ley que fusiona el Inan con la Dinavisa
Dejanos tu comentario
Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
A través de gestiones de la Procuraduría General de la República y la asesoría jurídica de la Presidencia, se logró evitar el pago de USD 16 millones al consorcio Mota Engil por la obra del metrobús. El procurador, Marco Aurelio González, resaltó este importante ahorro para el Estado y además enfatizó en que quedó demostrado que el daño principal fue la demolición de la obra que se había hecho hasta ese momento.
“Finalmente si hablamos de un daño, lo que yo veo es que se pagó el dinero por una obra que fue demolida y para mi la demolición es el perjuicio que existe sobre las arcas del Estado. Los responsables son las personas que destruyeron todo lo que se edificó, que son el ministro y el presidente anterior”, expresó en referencia a Mario Abdo y Arnoldo Wiens.
En conversación con “Buena Tarde”, programa emitido por Unicanal, González resaltó que lo determinado por el Tribunal es que se podía rescindir el contrato, pero lo que se critica es el discurso político que dieron, argumentando que hubo incumplimientos, que realmente no existieron, y por eso hoy el Estado está obligado a devolver a la firma USD 2.600.000.
Lea también: El acueducto fue un proyecto a las apuradas y mal ejecutado, cuestiona gobernador
“Creemos que se trataba de un revanchismo político porque iba a significar una obra de envergadura que iba a significar el legado de un gobierno que ellos querían deslegitimar. Vendieron una historia falsa para terminar la obra del Metrobús que iba a incorporarle a Asunción un mecanismo de transporte de vanguardia que necesita la ciudad y de todo eso se le privó, de hecho todo lo construido fue demolido”, aseveró.
Según explicó el procurador, lo que permitió este importante ahorro a las arcas del Estado es que se determinó que este conflicto debía ser resuelto de acuerdo a la legislación paraguaya, esto pese a que los árbitros eran de nacionalidad argentina, brasileña y mexicana. Por esta razón se descartaron tasas usurarias, además de que se evaluaron los daños y consecuencias, lo que decantó en una reducción importante del monto fijado inicialmente que era de USD 19 millones.
“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente la posición del Estado paraguayo y hemos podido ahorrar casi USD 16 millones de lo que se pretendía ejecutar, ahora lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de si hay lesión de confianza o no, eso corresponde al Ministerio Público y ahí nosotros tenemos nuestra opinión, pero respetamos la labor que a ellos les corresponde”, aseveró.
Le puede interesar: Sancionan proyecto de ley para Parque Industrial en distrito de Hohenau
Dejanos tu comentario
“No existe, ni existirá una agenda de persecución”, responde Maidana a Abdo
El senador Derlis Maidana respondió las expresiones del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien, en un encuentro político, dijo que desde el 16 de agosto está siendo perseguido por el oficialismo. El legislador aseguró que nunca existió ni existirá una agenda de persecución.
“Nunca hubo una agenda de persecución, eso refleja los temas que hemos tratado en el Congreso. Dsde el Congreso se dieron cambios para el fortalecimiento institucional del Estado se dieron leyes históricas para beneficio del pueblo y para fortalecer las instituciones y transparentar procesos”, afirmó el senador en nota para La Nación/Nación Media.
Leé también: TEI aguarda resolución del Directorio liberal para convocar elecciones internas
Maidana indicó que muestra de que no existe tal agenda de persecución es que funcionarios siguen en puestos claves. Recordó además que, en el gobierno de Abdo uno de los que más persiguió a la disidencia colorada, de ese entonces, fue Arnaldo Giuzzio, quien utilizó la estructura del Estado para este fin.
“No existe ni existirá una agenda de persecución sería incoherente si tenemos varios funcionarios que siguen en puestos claves, además no tenemos un personaje como Giuzzio que públicamente decía presidente emosemba umi (échale a esos) cartistas o no existe un plan hurgado como el que había comentado Peta en su momento”, cuestionó.
Finalmente, mencionó que tanto desde lo legislativo como desde el sector político la única agenda que se maneja, es de la unidad partidaria. “Definitivamente nosotros no estamos en las persecuciones, la agenda parlamentaria no está en eso y en lo político la idea es unir al partido, así que no veo persecución alguna en ningún ámbito”, sentenció.
Datos claves
- El senador Derlis Maidana respondió a Mario Abdo; “no existe, ni existirá una agenda de persecución.
-Maidana recordó que la persecución se dio por parte de Abdo y sus aliados durante su gobierno.
- La única agenda del oficialismo es la unidad partidaria.
Te puede interesar: Justicia Electoral instaló en Ybycuí su decimosexto centro cívico