Parlamentarios de la oposición lanzaron duras críticas hacia el informe presentado esta mañana por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Calificaron en este sentido como “ceguera” la omisión sobre los hechos de corrupción que fueron denunciados en los últimos meses con las compras en el marco de la pandemia COVID-19.
Así mismo cuestionaron la falta de autocrítica del mandatario con las falencias del Gobierno Nacional y con la falta de respuestas con esas denuncias de corrupción, y por sobre todo por no realizar un recuento de los gastos con los US$ 1.600 millones destinados para hacer frente a la pandemia.
La diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González, fiel a su estilo crítico, dio su opinión sobre el informe de gestión del Poder Ejecutivo, uno de los puntos que más cuestionó fue la falta de autocrítica del mandatario con relación a la corrupción, a lo que calificó de “ceguera” de Mario Abdo.
“Un informe de escuela, esquelético, sin contenido político, una ceguera absoluta a la corrupción pandémica de su entorno. Para Mario Abdo Benítez la corrupción no existe”, dijo la legisladora. Así mismo, mencionó que ha salido totalmente fortalecida la corrupción y la impunidad en ese informe.
“No existe una hoja de ruta a qué irnos, qué nos espera el futuro. Esperábamos que responda el presidente de la República. La salud sigue en terapia intensiva y pocas o nulas medidas de reactivación económica. Termina coronando un informe famélico de cero autocrítica y verdaderamente lamentable”, puntualizó.
El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida, mencionó que el presidente de la República se olvidó de varios puntos negativos de su gobierno y que marcaron a su gestión, de manera negativa.
“El presidente se olvidó siquiera mencionar la lucha contra la corrupción. Se olvidó de hacer mención alguna de los escándalos en compras públicas, se olvidó de hablar de algún intento de mejorar un Estado, que llenaron de operadores políticos y ni cerca está de estar al servicio de la gente. Se enfocó en cosas muy superficiales, difíciles de medir e incluso en logros de otros”, sentenció.
Por su parte la líder de bancada del Partido Patria Querida, la diputada Rocío Vallejo, cuestionó la falta de respuesta sobre el presupuesto destinado a la emergencia a nivel nacional, con respecto a la pandemia del COVID-19.
“Dónde está el monto de descuento de salarios y de gastos? En qué se invirtió? Qué pasa que no llegan los créditos a las mipymes? 4% de ejecución en salud... sin palabras Transparencia yo llamaría no solo a cambio de cabezas, sino auditorías del Ejecutivo a instituciones”, indicó.
Así mismo mencionó que tal vez se realizaron varias acciones desde el Gobierno; sin embargo, el mandatario no habló de lo que falta por hacer. “Eso es fundamental, no existe una respuesta que convenza sobre la atrocidad ocurrida en la Ande con las sobrefacturaciones; en fin, falta mucho y solo quedan tres años y ya pasaron dos”, cuestionó.