La Comisión de Hacienda del Senado cuenta con dos dictámenes para el proyecto conocido como ley Godoy, uno por la ratificación de la versión de Senadores y otro por la versión de Diputados. El dictamen por la ratificación fue firmado por la mayoría.

Las bancadas de Patria Querida, del Partido Liberal y la bancada independiente del Partido Colorado votaron por el dictamen de ratificación, igualmente la bancada de Hagamos también anunció que se sumaría a esta postura. Mientras que la bancada de Colorado Añetete, representada por el senador Silvio Ovelar, en la comisión votó por la versión de Diputados, al igual que la bancada de Honor Colorado.

Lea más: Recortes de privilegios: Senado, con mayoría para rechazar cambios hechos por Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Abel González, del PLRA, expuso el motivo de su voto y sostuvo que la propuesta del Senado es más amplia con relación a lo que ya habían dictaminado en el primer tratamiento.

El proyecto que establece medidas de racionalización del gasto público fue modificado por los diputados. Una de ellas que ningún funcionario público podrá percibir más que G. 37 millones (salario del presidente de la República), excepto aquellos que cumplen funciones en el extranjero.

También se excluyó del tope salarial a los funcionarios de las entidades binacionales, atendiendo que las mismas se rigen por tratados internacionales y no puede modificarse por ley el funcionamiento de las mismas, según las fundamentaciones expuestas por diputados. Además, establecieron un límite a la contratación de asesores que podrá llegar a 3 funcionarios.

Por último, se prohíbe la contratación de los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad para las entidades estatales.

Sanción ficta

La Cámara de Senadores aprobó el documento en las sesiones del 15 y 17 de abril del 2020, mientras que la Cámara de Diputados, en sesión de fecha 16 de junio, aprobó con modificaciones. El proyecto tendrá sanción automática el 17 de setiembre del 2020.

Te puede interesar: Godoy: “El Ejecutivo está en la joda, cuando tenga menos reglas, mejor”

Dejanos tu comentario