La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió al viceministro de Educación, Robert Cano, quien respondió algunos cuestionamientos de la comisión asesora. El primer punto abordado en el encuentro fue la situación del colegio Chiang Kai Shek, el cual anunció su cierre y pese a un amparo judicial no cumplió con el fallo.
“Estamos en un proceso de diálogo. Hay un amparo de por medio que no fue acatado y estamos ante una situación bastante compleja, donde cada día que pasa al ministerio le preocupa que los chicos estén sin clases”, mencionó Cano.
Puedes leer también: Inauguran plaza en homenaje a Eligio Ayala
Asimismo, indicó que actualmente son 61 estudiantes los que aún se encuentran matriculados en el colegio. Mientras que el resto ya fue reubicado en otros colegios.
Sobre este punto, la diputada Blanca Vargas, presidenta de la Comisión de Educación, mencionó que desde la mesa de trabajo mantienen el compromiso de ser partícipes en los procesos educativos. “Se debe priorizar que esos niños tengan educación, luego ver las sanciones correspondientes, que ya dependerán de la comisión interventora instalada. Desde nuestra comisión asesora siempre vamos a velar y ser partícipes de una transformación educativa”, mencionó.
Pedidos de desmatriculación
Otro de los puntos abordados en la reunión fue el pedido de desmatriculación impulsado por un grupo de padres, en base a un dictamen de psicólogos y neurólogos recomendando que los niños repitan el año.
“Algunos padres solicitan dictámenes de psicólogos y neurólogos para que los niños puedan repetir el año, lo que pedimos que se estudie y se pueda dar una respuesta a esos padres”, contó la legisladora, agregando que muchos no pueden continuar con las clases virtuales.
Sobre este tema, el viceministro mencionó que llevará la propuesta a las instancias del Ministerio de Educación y Ciencias para que sea analizada.
Dejanos tu comentario
Ley de APP será una herramienta para brindar soluciones al Ejecutivo, afirma diputado
Con el proyecto de ley “de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, sancionado por la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria de ayer, el Poder Ejecutivo tendrá una nueva herramienta para la inversión, de acuerdo al diputado Hugo Meza.
El legislador explicó que el Ejecutivo necesitaba una herramienta para poder trabajar y poder implementar medidas a corto y mediano plazo, esto en relación de proyectos que involucren al sector público y privado.
“Lo que hay que entender es que el Estado muchas veces no tiene los recursos y tenemos necesidades urgentes, y esta herramienta va a hacer que el Estado, a través de estos acuerdos de APP, participación público privada pueda brindar soluciones inmediatas y de grandes obras que necesitan demasiados recursos”, apuntó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El diputado Meza explicó que la vigente Ley de Alianza Pública Privada (APP) requería de algunas modificaciones, lo que se concretó con la sanción del nuevo proyecto, para la actualización de varios aspectos de la ley.
“Primero que la ley se moderniza completamente, se le da una participación casi del 25 % al Estado en esta participación público – privada, eleva un poco la cantidad de 30 a 40 años las concesiones, de alguna manera lo hace también más moderno, en el sentido que había algunas leyes que ajustar”, indicó.
Resaltó en este sentido que, “anteriormente estaba como Ministerio de Hacienda, hoy tenemos Ministerio de Economía, también a lo que refería antes como participación del Estado desde el Fonacide, ya no existe eso, porque se derogó esa ley y esos recursos ya no están”.
Desmiente superpoderes
Por otra parte, el legislador desmintió que esta nueva ley estaría dando superpoderes al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicando que solo estará a cargo del Ministerio la reglamentación.
“Yo no diría super poderes, yo creo que en realidad hay una reglamentación que se deja a cargo del Ministerio de Economía para su aplicación, pero siempre el Congreso va a tener su voz y su participación. Toda ley es perfectible, nosotros creemos que si no está funcionando esto que acabamos de aprobar no tenemos ningún problema para volver a derogar y actualizar”, sentenció.
Leé también: Anuncian ley marco para ciudades afectadas por peajes
Dejanos tu comentario
Diputados sanciona proyecto que moderniza ley de alianza público–privada
La Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, sancionó el proyecto de ley “de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado y fue analizado por la Cámara Baja en el receso parlamentario.
El proyecto de ley cuenta con el dictamen de aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados. El diputado Néstor Castellano expuso los motivos ante el pleno, recomendando la aprobación de esta iniciativa.
“La Comisión de Asuntos Económicos se ha reunido ayer de manera virtual, donde fue tratado este punto de modernización del régimen de promoción de la inversión de infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, expresó durante su intervención.
Podes leer: Viaje de Peña a EE. UU. “fue altamente positivo”, califica diputado
Explicó que esta iniciativa “responde a la necesidad urgente de modernizar el marco legal y reglamentario de las contrataciones públicos – privadas, adecuándolas a los desafíos actuales y futuros con que cuenta nuestra República”. Agregó que con su aplicación se podrá adoptar nuevas modalidades y actualizar su marco legal en materia de inversión pública implementando alternativas innovadoras de financiamiento que buscan atraer y potenciar la inversión en el país.
Indicó además que se incluye a la Procuraduría de General de la República “como parte de los mecanismos destinados a supervisar y controlar la correcta ejecución de cada uno de los proyectos mediante auditorías y controles que se refuerzan y se realizan para aportar en cuanto a la transparencia y la confianza en el manejo de los recursos públicos y privados”.
También se dispone la derogación de la actual ley de Alianza Público Privada “APP”, además de la supresión de un porcentaje de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que eran destinados a proyectos de participación pública privada, ya que el Fonacide fue derogada con la ley Hambre Cero en las Escuelas.
Por su parte, la diputada Rocío Abed, líder de la bancada A de la ANR – Honor Colorado, solicitó a sus colegas aprobar la iniciativa legislativa sin modificaciones. Argumentó que en base al proceso legislativo dinámica la ley actual debe ser modernizada.
“Es importante también hacer un poco de historia, la ley que hoy vamos a derogar, la ley 5.102, que en el año 2013 el presidente de la República en ese entonces (Horacio Cartes), había presentado como una de las primeras iniciativas legislativas, uno de los primeros proyectos económicos en beneficio del país y que había sido sancionado de inmediato y ha traído grandes beneficios a la República del Paraguay”, apuntó.
Pedido de postergación
Durante el debate, el diputado Mauricio Espínola, propuso al pleno aplazar el proyecto de ley para convocar a otras autoridades, como el ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos para escuchar sus argumentaciones.
La propuesta fue llevada a votación y que no prosperó con una mayoría, por lo que el pleno llevará la votación por capítulo, y el proyecto finalmente fue sancionado sin modificaciones, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto de la presidencia.
Dejanos tu comentario
Visita protocolar: embajador de Israel discutió temas de cooperación con Raúl Latorre
En una visita protocolar, el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, se reunió este martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron los históricos vínculos de amistad entre Paraguay e Israel. Además de los proyectos de cooperación, planes de becas para jóvenes paraguayos y estrategias para afianzar los vínculos entre ambas naciones.
El presidente Latorre recordó la importancia del voto clave de Paraguay en la creación del Estado de Israel en 1948, así como la visita que realizó el presidente del Congreso israelí, Amir Ohana, al Paraguay ante una invitación de la Cámara de Diputados.
“Demás está a decir, porque lo hemos conversado, la raíz que compartimos con el pueblo de Israel en términos de la fe judeo-cristiana y la tradición judeo-cristiana, la historia de amistad entre nuestros pueblos”, señaló.
Al respecto, el titular de la Cámara Baja, indicó que conversaron sobre posibles campos de cooperación entre Paraguay e Israel.
Uno de los temas abordados fue el manejo del agua, ya que Latorre informó que, próximamente, llegará a la Embajada de Israel en Paraguay un “experto en agua” que se convertirá en el segundo ataché de este tipo en representaciones diplomáticas israelíes a nivel mundial, siendo la primera la Embajada de Israel en la India.
“Hablamos del hecho de que este fin de semana va a estar llegando un ataché (agregado diplomático) de agua, un experto en agua en la Embajada de Israel, que va a ser muy importante para el manejo de este líquido vital en regiones como el Chaco, que está experimentando una importante expansión en cuanto a sus capacidades productivas, ya no solo desde el punto de vista de la carne, sino desde el punto de vista de la producción de cultivos”, explicó.
Otros temas de posible cooperación mencionados fueron la seguridad, la innovación y la tecnología. Al finalizar la reunión, Raúl Latorre expresó estar “muy esperanzado” en lo que puedan construir justos Paraguay e Israel.
Esta fue la primera visita oficial que el embajador Mekel realiza desde que presentó sus cartas credenciales al presidente de la República, Santiago Peña.
Siga informado con: Prohibición de celulares en escuelas, nuevo proyecto establece sanciones
Dejanos tu comentario
Prohibición de celulares en escuelas, nuevo proyecto establece sanciones
El diputado José Rodríguez detalló qué implicará el proyecto de ley que prohíbe el uso de aparatos celulares y dispositivos electrónicos en las instituciones educativas, que también establece sanciones para los estudiantes. La iniciativa ya fue presentada por el legislador en la Cámara Baja y al inicio del periodo legislativo de este año comenzará con los debates y análisis de la propuesta con las áreas correspondientes.
Rodríguez recordó que ya existe una ley vigente de restricción del uso de celulares en las instituciones educativas; sin embargo, es bastante simple y no contempla las sanciones, además se da un espacio para que los estudiantes utilicen los aparatos en ciertos horarios, como el recreo.
“Hoy en día existe una ley, pero es una ley muy simple que tiene solamente dos artículos que regula el uso del celular y entonces en los recreos, en otras áreas de los colegios ellos pueden seguir utilizando y sobre todo, están prácticamente inmersos en las redes sociales”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De acuerdo al diputado, esta nueva ley prevé sanciones administrativas como “sacar el celular para después devolver a los tutores, o si hay reincidencia de acuerdo al reglamento interno de los colegios se le puede sancionar, se puede convocar a los padres”.
Reiteró que la ley actual no cuenta con una buena reglamentación. “También en la ley actual, seguramente el MEC no tiene una buena reglamentación, porque ahora específicamente nosotros ponemos las sanciones en la ley y también las excepciones que los celulares se pueden usar en los casos de emergencia, en casos de cuestiones de salud que se pueden usar con fines pedagógicos y educativos”, apuntó.
En marzo iniciarán debate
El legislador adelantó que en marzo tras el receso parlamentario iniciarán con las audiencias públicas, con todas las áreas y sectores afectados, a fin de analizar y establecer un acuerdo sobre este proyecto, que tiene por objetivo prohibir completamente el uso de los aparatos tecnológicos en las instituciones educativas.
“La idea es prohibir totalmente, esa es la idea central, tenemos ya el texto, hemos presentado por mesa de entrada, ahora tenemos receso parlamentario, pero yo en la primera semana de marzo ya voy a llevar a las diferentes condiciones pertinentes, seguramente Educación y de Legislación, entonces ir viendo, vamos a llamarle a la gente del MEC, de Niñez y Adolescencia, también existen excelentes psiquiatras en Paraguay”, señaló.
Así también, Rodríguez destacó que su iniciativa tiene una buena aceptación tanto de sus colegas como de una mayoría de la sociedad. “Estuve conversando con varios colegas, la mayoría está de acuerdo, estuve viendo las redes sociales y también agradezco a los medios de prensa, la mayoría piensa que este proyecto es muy importante, entonces eso me anima mucho también para seguir trabajando en este proyecto”, sentenció.
Podés leer: Trump arrancó segundo mandato con visión clara de lo que quiere hacer, destaca Latorre