Los representantes de sindicatos de entes estatales pidieron al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, prorrogar por 8 días el inicio de las reuniones para analizar las leyes que se incluirán en la reforma del Estado. La reunión estaba prevista para mañana martes, los dirigentes gremiales solicitaron a través de una nota que comience el 7 de julio.
La ley de la carrera del servicio civil es lo que será analizada como uno de los primeros proyectos. La postergación responde a “tener en ese lapso de tiempo mayores detalles de las observaciones y propuestas de los sindicatos del sector público, interesados en los trabajos que se vienen realizando en relación con el proyecto de ley”, expresa la nota.
Lea más: El Ejecutivo convoca oficialmente a las centrales obreras tras las manifestaciones
A partir de este aplazamiento realizarán un estudio pormenorizado de cada artículo, para así tener diferentes aristas en cada caso, de esta forma esperan avanzar en las discusiones que se vayan dando en el equipo revisor.
El anteproyecto de ley del servicio civil también fue entregado a diferentes partidos políticos y a la comisión bicameral que estudia el reordenamiento del Estado. La normativa establece como única vía de acceso a la función pública el concurso. Además, duplica la adquisición de estabilidad a 4 años, lo que estará condicionado a un concurso y evaluaciones por desempeño. También deberán aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.
Por otra parte, busca que la carrera del servicio civil tenga previsibilidad laboral y evita los aumentos discrecionales. Mientras, limita solo a 4 los cargos de confianza, que serán el de director de administración y finanzas, el director jurídico, el director de gabinete y secretario general.
Te puede interesar: Centrales obreras piden retirar proyectos de reforma estatal